La evaluación docente inició en Michoacán bajo un fuerte dispositivo de seguridad y centenares de maestros de todos los niveles se encuentran ya en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia blindado por la Policía Federal.

Desde las afueras del inmueble, poco a poco se desvanecen las largas filas que iniciaron después de las 7:30 horas de este domingo, en las que se enlistaron los docentes que presentarán su examen para la permanencia; la mayoría de ellos sí subieron evidencias, informó la Secretaría de Educación en el estado (SEE).

No hay acceso a personas ajenas involucradas en la evaluación, excepto a personal de las fuerzas federales, de Derechos Humanos y de notariado michoacano que en el caso de éstos últimos garantizarán que toda la jornada se realice en paz.

Pese a su rechazo, la CNTE no se ha acercado a la sede de la evaluación, ubicada al poniente de la capital michoacana, pero ya iniciaron con sus movilizaciones.

Diferentes comisiones de la Sección 18 han arribado a los medios de comunicación electrónicos –estaciones de radio y televisión- donde exigen que les abran los micrófonos “para informar a la ciudadanía su rechazo a la aplicación de la reforma educativa”.

El grueso de autonombrados “profesores democráticos” se encuentran en el plantón que instalaron en el primer cuadro de la ciudad de Morelia y que se ubica a las afueras de Palacio de Gobierno; los de la CNTE, hablan al micrófono cada 15 minutos sobre su postura desde arriba del templete.

Cada movimiento de la Coordinadora es vigilado por los grupos integrados por fuerzas estatales y federales que no dan tregua a que la situación se les salga de control. La CNTE se dice asediada, e incluso confunden en sus comunicaciones las acciones de las fuerzas federales con una “militarización”.

La evaluación continúa y a pesar de que no se ha dado a conocer el número total de docentes que se encuentran en la butaca, en estos momentos las autoridades estatales ya hablan de que la convocatoria fue un éxito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses