Profesores de Baja California Sur se manifestaron esta mañana en contra de la reforma educativa y a propósito de la aplicación de la evaluación al desempeño docente, que calificaron como mal diseñada.

Desde las 07:00 horas, decenas de maestros acudieron a las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, en La Paz, una de las sedes de la aplicación, en donde colocaron cartulinas y mantas con mensajes de rechazo.

“La evaluación no es la solución al problema de la educación”, se leía.

El profesor Vonniek Villavicencio Salazar, informó que su presencia esta mañana no buscó agredir ni acusar a los docentes que acudieron a presentar la evaluación, sino a rechazar este mecanismo.

“No se puede calificar el desempeño docente a partir de la memorización de leyes y artículos y de preguntas ridículas, como se están planteando”, dijo.

En distintas intervenciones, al hacer uso de la voz, los docentes que protestaron refirieron que el tema de la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores, sino que, de inicio, habría que revisar el presupuesto para atender a las escuelas que cada vez más es reducido.

“No al recorte del presupuesto educativo”, lanzaron.

El secretario de prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección 3 del SNTE en BCS, Luis Enrique Ojeda Meza, manifestó que seguirán “repudiando” la evaluación y a la reforma educativa de la que se deriva, sumándose así BCS a la lucha nacional.

Algunos de los docentes que estaban programados para realizar su evaluación este día ingresaron a la sede portando cartulinas con consignas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en BCS, este fin de semana –en la segunda ronda de aplicación-- se evaluarán a 305 docentes, de los cuales 146 son directores.

El secretario de Educación, Hector Jiménez Márquez, indicó que espera una participación favorable, pues en la jornada pasada se logró el 99 por ciento. Únicamente siete docentes no se presentaron a su evaluación, cuatro justificaron su inasistencia y solo tres maestros se negaron a ella.

Rechazó que la prueba sea un mecanismo ineficiente para elevar la calidad de la práctica docente. Contrario a ello, dijo, "fortalecerá la actuación del profesor frente a grupo, al disponer de información para su retroalimentación".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses