Dan un año de cárcel a Hipólito Mora

Juez lo encuentra culpable de secuestro; su defensa interpone recurso de apelación

Mora Chávez se entregó el 27 de diciembre a las autoridades, tras una balacera en la que murió su hijo (Especial)
Estados 20/11/2015 01:11 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia Actualizada 09:20
Guardando favorito...

Tras acreditar la responsabilidad de Hipólito Mora Chávez en el delito de privación de la libertad, la juez segundo de lo penal de Apatzingán condenó al fundador de los autodefensas a un año de prisión, así como al pago de una multa por 6 mil 377 pesos, sustituibles en caso de impago por cuatro días más de cárcel.

El representante del Poder Judicial destacó que la sentencia emitida contra Mora incluye también la suspensión de sus derechos políticos.

Tras conocer el fallo en su contra, la defensa de Mora interpuso un recurso de apelación el cual deberá turnarse a una sala de lo penal para conocer del caso y resolver en los términos que establece la ley, informó el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Los hechos por los que se le dictó sentencia a Mora ocurrieron en febrero de 2014 en Yurécuaro.

De acuerdo con el expediente, Hipólito detuvo por la fuerza a Carlos Alberto “N”, de 23 años, quien estaba en una manifestación en ese municipio colindante con Jalisco, para después trasladarlo a una propiedad privada donde lo mantuvo en cautiverio.

Al no querer entregar al joven, la madre del muchacho presentó la denuncia en contra de Mora Chávez, por lo que se integró una averiguación previa en su contra hasta llevarlo al juzgado correspondiente.

Esta no es la primera vez que Hipólito Mora se ha visto envuelto en problemas con la justicia, pues el 11 de marzo de 2014 fue capturado por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y de su chofer José Luis Torres.

Meses después y luego de lidiarse a tiros con su grupo rival que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano, donde perdiera la vida su hijo Manolo, Mora Chávez se entregó el 27 de diciembre a las autoridades junto con 26 más de sus hombres para responder por esos hechos que dejaron 11 muertos a las afueras de su rancho.

De estos dos procesos salió librado al no encontrar pruebas para procesarlo, señalaron los juzgadores.

Temas Relacionados
Hipólito Mora
Guardando favorito...

Comentarios