Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
Luego de tres meses de lucha legal, una pareja homoparental logró dar de alta a su hijo en la Dirección del Registro Civil con los apellidos de ambas mujeres, luego de ganar un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán.
Se trata del segundo bebé en el estado que es registrado por una pareja homosexual, con el acta de nacimiento correspondiente.
De acuerdo con la asociación civil Indignación, la pareja formada por Francia y Neftaly registraron a su hijo luego de tres meses de litigio, debido a que el Registro Civil les había negado ese derecho.
“Esta es la segunda pareja homoparental en la entidad que logra, vía judicial, el reconocimiento de su calidad de familia obligando al Registro Civil a reconocer el derecho de filiación que tienen ambas madres”.
La asociación lamentó una vez más la ausencia de medidas legislativas y administrativas en Yucatán que reconozcan los derechos de las parejas del mismo sexo a fundar una familia, pese a los múltiples criterios judiciales que han reconocido que esta negativa es una clara discriminación.
Francia y Neftaly se casaron el año pasado y su hijo, quien tiene cuatro meses de edad, fue concebido por un procedimiento de inseminación artificial.
La primera pareja en obtener ese derecho, a mediados de este año, es la formada por Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, quienes lograron obtener el acta de nacimiento de su hijo Carlo, con lo que se convirtieron en la primera pareja en ganar un amparo de juzgados federales para registrar a su bebé en el estado.
En Yucatán el Código de la Familia especifica que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, por lo cual no permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por tanto, tampoco el reconocimiento de sus hijos con sus apellidos.
Esto ha motivado un debate entre fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en Yucatán en torno a la aprobación, o no, del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







