El huracán “Patricia” de categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson, impactó esta tarde en costas de Jalisco confirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ramírez informó que el ojo del huracán tocó tierra en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata en esta entidad.

“Patricia” se internó en Jalisco con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380, reporta la Conagua.

Su ojo presenta un diámetro de 10 km e impacta en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita,  Cuestecomate y Navidad, donde de ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco respectivamente.

Considerado el ciclón más peligroso que se haya registrado en el mundo, "Patricia" ingresó a tierras mexicanas con fuertes vientos y oleaje alto alrededor de las 17:40 horas de este viernes.

La dependencia recuerda que debido al huracán “Patricia” podrían registrarse deslaves, deslizamiento de laderas, desboradmiento de ríos e inundaciones en zonas bajas.

Apenas a unos minutos de que el meteoro tocara tierra, el presidente Enrique Peña Nieto instó desde Twitter a los mexicanos a no salir y protegerse debido al peligro que implica el ciclón.

"#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds.”, escribió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en entrevista radiofónica que “afortunadamente en este momento, está entrando (el huracán “Patricia”)  en una zona donde no hay población civil”.

Alrededor de las 15:00 horas, Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la “muralla” del ciclón ya estaba en tierra.

A consecuencia del fenómeno, el Sistema de Protección Civil de México mantiene la alerta roja para todo el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, principalmente.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el oleaje en costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco alcance una altura de entre 6 a 8 metros.

Desde el día de ayer y durante la mañana de este viernes, servicios de Protección Civil y de diversas dependencias federales realizaron el desalojo preventivo de ciudadanos en las costas que afecta el huracán.

En distintas entrevistas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante los efectos de "Patricia" los mexicanos habrán de enfrentar “un momento difícil”, por lo que llamó a la unidad para sortear este huracán y destacó que la nación está lista para enfrentar desastres.

“Estamos preparados, es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto, pero lo que es un hecho es que nos estamos enfrentando a un huracán nunca antes visto, de alta peligrosidad”, dijo.

Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligroso y alcanzan también a Colima, indicó la Conagua.

Por lo tanto, se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

La Conagua afirmó que prevalece activa la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán y del norte de San Blas hasta El Roblito, ambas localidades de Nayarit.

“Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, advirtió.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses