El gobernador Rafael Moreno Valle calificó como lamentable el linchamiento de dos personas ocurrido este lunes en el municipio poblano de Ajalpan.

"Evidentemente es importante señalar que lamentamos estos hechos y que esto nos muestra dos cosas: la primera es que la seguridad pública no se puede politizar ni partidizar", dijo.

Entrevistado durante la entrega de equipo policial, afirmó que la muerte de los dos hombres a manos de una turba, demuestra también que algunas autoridades municipales han sido rebasadas.

"Hemos visto que cuando los presidentes municipales se ven rebasados como fue el caso de Chietla o Ajalpan, el gobierno del estado interviene para poder regresar la paz y la gobernabilidad", manifestó.

Decenas de pobladores del municipio poblano de Ajalpan lincharon a dos personas -una de ellas quemada y la segunda a golpes y machetazos-, al señalarlos de ser presuntos secuestradores y violadores.

Los más de 300 habitantes también tomaron la presidencia municipal, saquearon el inmueble y le prendieron fuego, al igual que a patrullas municipales y vehículos particulares.

El mandatario dijo que los hechos es la mayor señal de la urgencia de llevar a cabo el Mando Único, el cual -afirmó- ha venido construyendo con legisladores para que este mismo año quede constituido.

“Por supuesto que se estará procediendo conforme a derecho pero lo fundamental es el mando único y esto no es un tema estatal, es una reforma que se requiere a nivel nacional”, insistió.

Precisó que habrá cambios en la propuesta, pues no sería policía única sino mando único.

"Se está buscando una diferenciación en términos del tipo de ayuntamientos porque no podemos comparar por ejemplo municipios como Puebla o Monterrey que tienen una policía bien establecida con algunos municipios que evidentemente se ven superados", agregó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses