La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Puebla a Victoria Velázquez Jiménez,  quién es acusada por esa dependencia de colaborar con su esposo, el empresario Jorge Salas Hernández, en un fraude por 91 millones de dólares en perjuicio de Banobras.

La dependencia explicó que la mujer fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, ya que se le considera presunta responsable de los delitos de asociación delictuosa y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

El expediente del caso indica que Victoria Velázquez era la garante de un crédito solicitado por su esposo Jorge Salas a Banobras, argumentando que requería de dicho crédito para cumplir con varios contratos que había obtenido para trabajar con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, una vez que la empresa de Salas Hernández logró que el financiamiento fuera depositado en las cuentas de su empresa denominada de Rotary Drillrigs International, los implicados desviaron el dinero a sus cuentas personales, provocando un quebranto a Banobras.

Según los resultados de las investigaciones, en noviembre del 2014, ambos fueron denunciados por Banobras, ya que para obtener el crédito falsificaron los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento. Además, dichas personas no realizaron los pagos convenidos después de la transferencia.

“Esta persona fungía como garante hipotecaria del crédito, por lo que fue detenida por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos previstos en el artículo 112, fracción I y sancionado en el cuarto párrafo del mismo numeral de la Ley de Instituciones de Crédito; y Asociación Delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal”, explicó la PGR a través de un comunicado.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Velázquez sobre el Boulevard La Vista Country Club, en el municipio de Cholula, y posteriormente la trasladó al Centro Femenil de Readaptación Social “Santa Martha Acatitla” que se ubica en el Distrito Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses