Alertan por descarrilamiento de tren en Veracruz

Autoridades confirman que explotaron tres vagones pipa y un cuarto se incendió; el ferrocarril transportaba productos químicos
Foto: Cuartoscuro.com
09/09/2015
16:15
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Un tren que transportaba productos químicos se descarriló a la altura del municipio veracruzano de José Azueta, donde explotaron tres vagones pipa y un cuarto se incendió, por lo que autoridades estatales decretaron una alerta química.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Protección Civil estatal, el accidente ocurrió en el kilómetro 194 de José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro.

La locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales descarrilaron cuatro que transportaban Hidróxido de Carbono, Ácido Acrílico, Oxido de Etileno y Combustóleo.

Al lugar de los hechos acudieron elementos del Ejército, Petróleos Mexicanos, Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil estatales, además de autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que de manera precautoria y para salvaguardar la vida, salud e integridad de la ciudadanía, se realiza la evacuación de poblados cercanos.

Con ello, expuso, se busca evitar riesgos por este incendio así como alguna intoxicación por la quema de alguna sustancia.

“Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de ninguna persona lesionada, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana de ese tramo de las vías del tren para que no haya ningún problema; el tren tiene algunas sustancias químicas y es para salvaguardar la vida de todos”.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, explicó que el óxido de etileno se utiliza en la industria textil, la elaboración de anticongelantes y otros usos.

Precisó que los gases del óxido de etileno pueden resultar tóxicos y tener capacidad explosiva, sin embargo, aclaró que la población más cercana es Dobladero y se localiza a tres kilómetros del lugar del accidente.

spb/ml