Suscríbete

INM rescata 15 inmigrantes en Chiapas

El instituto informó que los hondureños eran transportados a bordo de tres vehículos por presuntos integrantes de una red de traficantes de personas, quienes les cobraron 112 mil 500 dólares por llevarlos a la frontera norte del país

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 27/09/2015 12:45 Alberto Morales México Actualizada 12:55
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 15 hondureños que eran transportados a bordo de tres vehículos por presuntos integrantes de una red de traficantes de personas, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, luego de cobrarles 112 mil 500 dólares con la intensión de evadir los controles migratorios y llegar a Estados Unidos.

Los tres presuntos traficantes de personas identificados como Jaime “N”, Jorge “N” y Ediberto “N”, de nacionalidad mexicana, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por el probable delito de tráfico de extranjeros.

El Instituto dijo que Agentes Federales de Migración se realizaban funciones de revisión e inspección a la altura de la caseta Fitosanitaria Lumija, tramo Salto de Agua, entronque carretera Federal número 243 Villahermosa–Escárcega, cuando detectaron a tres connacionales en vehículos, los cuales viajaban en forma de caravana, por lo que les marcaron el alto.

El personal entrevistó a los ocupantes de las unidades, dos con placas de Chiapas y otro de Campeche.

En cada vehículo viajaban, junto con el conductor, cinco hondureños quienes manifestaron que sus familiares radicados en Estados Unidos depositaron 7 mil 500 dólares por cada uno -en cuentas bancarias de los presuntos traficantes de personas-.

Ello, con la finalidad de llevarlos primero a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y posteriormente hasta la frontera norte del país.

Durante la revisión, los agentes del INM, ratificaron que los extranjeros no contaban con ningún documento que acreditara su estancia regular en el país.

Entre los hondureños se identificó a 13 hombres y una mujer adultos, además de un menor de edad.

Los 15 extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM en Palenque, donde se les proporcionará alimento, atención médica y psicológica; además, se dará aviso a su representación consular para otorgarles el retorno asistido a su país de origen.

En cuanto al menor, las autoridades migratorias lo canalizaron a DIF estatal para entregarlo con sus familiares en su país de origen.

tpc

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos