estados@eluniversal.com.mx

SLP

El gobernador electo, Juan Manuel Carreras López (PRI), asumirá este sábado la administración pública estatal cargado de compromisos de campaña y con una deuda heredada de más de 3 mil millones de pesos.

Carreras llegará al poder público en un escenario legislativo conformado por 27 diputados de nueve fuerzas políticas, donde el voto de los legisladores priístas (ocho) no le alcanzará para sacar adelante sus iniciativas.

Tampoco alcanzará con la suma de votos de 12 legisladores de los partidos con los que contendió en coalición por la gubernatura: Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Juan Manuel Carreras, doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rendirá protesta a las 12:00 horas de este 26 de septiembre, en el Centro de Convenciones de esta ciudad y por la tarde participará en una verbena popular en la Plaza Fundadores.

Llegará a la gubernatura con una cartera que supera 80 compromisos de campaña, entre éstos la generación de 100 mil empleos bien remunerados; lograr el equilibrio económico en las cuatro regiones del estado (zona del altiplano, zona centro, zona media, Huasteca Potosina) y eficientar los sistemas de seguridad para evitar la inflitración del crimen organizado a la entidad.

Carreras respondió a EL UNIVERSAL por escrito respecto al endeudamiento que heredará su gobierno. Afirmó que el “débito estatal es controlable”, y no le impedirá la realización de los programas de gobierno, que incluye el cumplimiento de los compromisos de campaña.

Al 31 de mayo, la deuda del gobierno del estado era de 4 mil 95 millones 988 mil pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas.

La Secretaría de Finanzas del estado informó que en 2009, al llegar al poder el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández, la deuda pública del estado era de 4 mil 147 millones 300 mil pesos y que al cierre de su administración será de 3 mil 685 millones 637 mil pesos.

Carreras López explicó que algunos compromisos de campaña serán atendidos de inmediato, y otros a corto, mediano y largo plazo, pero cumplirá con todos.

Las cinco acciones inmediatas que ofreció en campaña son: la entrega de becas educativas accesibles, medicinas baratas, mejorar las calles, cero tolerancia a la inseguridad y un programa de emprendedores, además de la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción “implacable”, que castigará este tipo de delito.

El ex secretario de Educación Pública del estado tiene la meta de construir más de 20 mil nuevos espacios de educación media superior y superior. Prometió crear una nueva zona industrial, defender las culturas originarias y fomentar su identidad; crear un sólido sistema de rendición de cuentas y combate a la corrupción, que forma parte de las principales demandas de la ciudadanía. “Seré inflexible frente a toda forma de corrupción”, ha reiterado.

En materia de seguridad delineó en su proyecto el reordenamiento y modernización de la Procuraduría General de Justicia, la creación de una policía altamente especializada para delitos de alto impacto, la profesionalización de la policía estatal con tecnologías y sistemas de vanguardia, así como el fortalecimiento de las áreas de inteligencia para detección de actividades ilícitas.

También planteó la implementación de sistemas de videovigilancia, la coordinación con el Ejército, Marina, Armada y Policía Federal, y la aplicación de controles de confianza, así como mejores prestaciones para los policías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses