El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, desplegó un operativo preventivo de reducción de riesgos y activó sus consejos municipales y regionales en los 122 municipios del estado, ante el pronóstico de lluvias intensas y fuertes y la probabilidad de desarrollo ciclónico en esta región del país.

Las autoridades preventivas pusieron en marcha el Plan de Contingencia para Tormentas y Ciclones Tropicales, e iniciaron el traslado de personal y brigadas y ayuda humanitaria a los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla y Tapachula.

Fueron activados también más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y están disponibles más de mil refugios temporales en diferentes regiones para albergar, en caso de evacuación, a más de 300 mil personas.

Los tres niveles de gobierno se mantienen en sesión permanente, a través del Comité Estatal de Emergencias para el seguimiento y vigilancia de la trayectoria de los fenómenos meteorológicos.

En previsión de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, despliegó una alerta amarilla preventiva en las regiones Soconusco e Istmo-Costa y sesiona de manera permanente el Consejo Estatal de Emergencias,  los consejos regionales y municipales en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua informó que la zona de inestabilidad, localizada en el Océano Pacífico, registra un 30 por ciento de potencial para que evolucione en ciclón en las próximas 48 horas y un 80 por ciento en los próximos cinco días.

El fenómeno se localiza a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con movimiento al oeste a 12 kilómetros por hora y con rachas de vientos de 35 kilómetros por hora.

Aunado a otra zona de inestabilidad en el Golfo de México, con probabilidad de conjuntarse con la del Pacífico, que podrían impactar en territorio chiapaneco con lluvias potenciales para este fin de semana.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses