Estudiantes del nivel básico y de escuelas de enfermería, así como médicos y enfermeras en activo de diversos hospitales de Tlaxcala, desfilaron por las principales avenidas de esta capital promoviendo entre la población la donación voluntaria de órganos.

El desfile, que recorrió las avenidas Independencia y Juárez, llegando hasta la Plaza de la Constitución, tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía en la importancia de donar órganos como corazón, riñón, hígado, pulmones y córneas, para apoyar a las personas que lo requieran, una vez que el donante haya fallecido.

Al respecto, Yazibeth Flores Ahuactzi,psicóloga del Programa de Transplante Renal del Hospital Regional de la Secretaría de Salud, señaló a Notimex que con esta actividad dio inicio en la entidad la Semana Nacional de Donación de Órganos.

"Desde este lunes y hasta el próximo 25 de septiembre se realizarán diversas actividades, con la finalidad informar y que más gente se afilie. A nivel nacional existen 20 mil personas registradas en lista de espera de un órgano, esperando que alguien les done corazón, pulmón o córneas".

Indicó que en el caso de Tlaxcala, "al menos 100 personas están en lista de espera y tienen necesidad de una donación altruista".

"Desafortunadamente la cifra de donantes ha crecido muy poco y en el año se realizan sólo cuatro o cinco donaciones. La gran mayoría de los trasplantes que se realizan son por donación viva", principalmente de familiares, acotó.

Flores Ahuactzi dijo que, entre otras actividades, "además del desfile, martes y miércoles tendremos eventos en el Hospital Infantil, kermes para recaudar fondos para pacientes que requieren tratamientos, mientras que el jueves se realizará la afiliación de personas al programa".

Apuntó que el viernes, al concluir la Semana Nacional de Órganos, "realizará una caminata nocturna en el Centro Histórico de Tlaxcala, del asta bandera a las Escalinatas a los Héroes en agradecimiento a las personas que apoyan el programa".

En el desfile participaron enfermeras de los hospitales Infantil de Tlaxcala, Regional Emilio Sánchez Piedras, Escuela de Enfermería Isabel de Hungría, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y alumnos de diversas escuelas primarias, secundarias y del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat).

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses