La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria 12 animales de vida silvestre que pretendían ser usados para un comercial de televisión.

En un comunicado, la dependencia indicó que los ejemplares eran transportados en condiciones de hacinamiento, y además no se pudo acreditar debidamente su legal procedencia.

Los animales pretendían ser utilizados en una filmación comercial en las cercanías del municipio de Tulum, Quintana Roo, dijo.

Los ejemplares asegurados son un jaguar, un puma, un mono araña, un cocodrilo de pantano, dos boas constrictor, una iguana negra, una serpiente falso coral y una serpiente nauyaca de pestañas.

Además de un lagarto enchaquirado, una víbora de cascabel y un zorrillo, los cuales eran trasladados en contenedores de plásticos y jaulas.

Comentó que el aseguramiento ocurrió "en atención de una denuncia hecha por personal de los comités de vigilancia ambiental participativa denominados 'Playacar' y 'Xcacel', quienes advirtieron la llegada de los animales para ser usados por un programa de televisión en locaciones dispuestas en el sitio denominado 'Cenote Dos Ojos'".

Ante ello, personal de la delegación de la Profepa en Quintana Roo acudió al lugar, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Al momento de revisar la camioneta y el remolque, los agentes se percataron de la existencia de 12 animales, mismos que eran trasladados en contenedores bajo condiciones deplorables, añadió la Profepa.

Ante dicha situación, inspectores de la dependencia solicitaron a la persona que se encontraba como presunto responsable de la transportación, que exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.

"La persona en cuestión presentó una serie de autorizaciones en las que se observaron evidentes irregularidades, procediendo así el personal actuante de Profepa, a ejecutar el aseguramiento precautorio de los ejemplares, al no acreditar su legal procedencia, así como por faltas al trato digno y respetuoso".

Los reptiles fueron dejados en depósito administrativo en la Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) denominada “Crococun”.

En tanto, los felinos, el zorrillo y el mono araña fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre  (CIVS) en Bacalar, donde realizarán las valoraciones clínicas correspondientes para su cuidado.

La Profepa agregó que el jaguar, el mono araña, el cocodrilo de pantano, las boas, la iguana, la serpiente nauyaca, la víbora de cascabel y el lagarto enchaquirado se encuentran listados dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses