Federales rescatan a migrantes; 15 en Nuevo Laredo y 12 en Chiapas

Hay 14 brasileños, un ecuatoriano y 12 centroamericanos

Estados 11/09/2015 18:00 México Julio Manuel L. Guzmán/Óscar Gutiérrez Actualizada 18:19

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nuevo Laredo rescató a 15 migrantes sudamericanos que se encontraban privados de su libertad,  y logró la captura de uno de los integrantes de una banda de traficantes de personas.

El rescate de los migrantes ocurrió el día de ayer jueves 10 septiembre, cuando elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada realizaban reconocimientos terrestres sobre calles de la colonia Daniel Hernández de ese municipio fronterizo, reveló el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En comunicado de prensa el GCT, relató, que al pasar por una casa marcada con el número 8815 de la calle Ismael Villarreal, los militares fueron abordados por un hombre que salió corriendo de ese domicilio, informándoles que él y otras personas estaban privados de la libertad.

El personal militar ingresó a dicho domicilio, donde localizó a 14 personas migrantes más y detuvo a quien dijo llamarse Joseph N, originario de Belice y señalado por las víctimas de ser una de las personas que los vigilaban y llamaba a sus familiares para exigirles dinero a cambio de su libertad.

El grupo de migrantes sudamericanos lo componían 14 brasileños (incluyendo una mujer) y un ecuatoriano, a quienes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Rescatan a 12 centroamericanos, entre ellos ocho menores de edad

Policías  federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron de un inmueble en el municipio de Pijijiapan a 12 migrantes centroamericanos, informó la Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE).

La docena de extranjeros, originarios de Honduras y Guatemala, entre ellos ocho menores de edad, se encontraban privados de su  libertad  en  un inmueble ubicado en la 1ª sur y 1ª oriente y central sur de aquel municipio de la región Istmo-Costa de Chiapas.

Al ingresar a la vivienda, los policías escucharon “los gritos de auxilio de los migrantes”, indicó la Procuraduría.

En declaraciones los centroamericanos denunciaron que hace unos días un hombre los “enganchó” en la frontera con Guatemala, quien mediante un pago de 5 mil dólares por cada uno de ellos, les prometió que los llevaría al norte del país, en su ruta final a  Estados Unidos.

Pero fueron abandonados por el presunto tratante de personas dentro del inmueble, donde permanecieron hacinados, sin probar alimentos, hasta que fueron rescatados en las últimas horas, refirió la Procuraduría Estatal.

Las autoridades migratorias y de procuración de justicia proporcionaron a los centroamericanos asistencia médica, alimentos y se notificó a los consulados de sus países para su intervención y asistencia legal a sus connacionales.

Por esos hechos, se inició la averiguación previa 032/FEDCCI-CJ02/2015, por el delito de privación ilegal de la libertad.

En el operativo de rescate participaron además del INM,  la Policía Federal, de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policías  Ministeriales Estatales y agentes de la policía de Pijijiapan.

Comentarios