La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Nayarit, Michoacán y Veracruz un total de 41.9 metros cúbicos de madera por carecer de documentación que acreditara su legal procedencia.

El decomiso precautorio es parte del operativo en materia forestal en el combate a la tala ilegal que se llevó a cabo en los tres estados del país, informó la dependencia.

En una primera acción realizada en Nayarit, personal de la Delegación Federal de Profepa revisó un vehículo que llevaba madera en rollo de pino (pinus spp.) y de encino (Quercus spp.) de varios diámetros y longitudes equivalentes a 2.5 metros cúbicos.

Durante la inspección el conductor no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia, por lo cual se dio paso al aseguramiento precautorio del vehículo, de las herramientas de trabajo (gancho michoacano) y del producto forestal.

En otro cateo, en Michoacán, se incautaron 4.17 metros cúbicos de madera en rollo de pino (Pinus spp.) y un total de 19.66 metros cúbicos de madera en rollo de pino-cedro (Pinuss spp. y Cedrela spp.).

Esta acción se realizó en el municipio de Irimbo, donde tres vehículos transportaban los productos forestales maderables sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Asimismo personal de la Procuraduría en Veracruz, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron en marcha en el Parque Nacional Pico de Orizaba el Operativo en Materia Forestal en Combate a la Tala Clandestina.

Durante las acciones, en diversas localidades del municipio de La Perla se constató el derribo y aprovechamiento del recurso forestal maderable sin que hubiera detenidos.

Además se constataron cinco acopios de materia prima forestal, consistentes en 236 trozos de la especie pino (Pinus hartwegii) con diámetros de 0.2 a .25 metros y longitudes de 2.5 metros, sumando un total de 14.36 metros cúbicos de madera en rollo.

Se encontraron también 14 cuadros motoaserrados de la misma especie de pino (Pinus hartwegii), con un volumen total de 1.21 metros cúbicos.

En lo que va del año, en Veracruz se han iniciado 13 procedimientos administrativos en materia forestal, en los que se incluyen tres centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, cuatro centros de acopio provisional de materias primas forestales y seis inspecciones en predios.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses