Así como en Michoacán, se ha tomado la definición, por el momento, de que no haya inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, advirtió, Juan José Ortega Madrigal, líder estatal de la Sección 18 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ortega Madrigal, anunció, que recorrerán con movilizaciones y reuniones toda la República Mexicana, para que igual que lo hicieron en la Zona Centro, se asuma esta misma medida de no iniciar el ciclo escolar, hasta en tanto no se abroguen las reformas a la Ley General de Educación.

Al menos en Michoacán, esta medida dejaría sin clases a por lo menos 800 mil alumnos de 11 mil planteles de Educación Básica, en las 22 regiones donde la disidencia tiene mayor presencia.

Y es que el líder estatal adelantó, que no hay las condiciones laborales que requiere su gremio para que regresen a las aulas, pues se dijo afectado por la aplicación de las reformas a la Ley General de Educación.

Insistió, que el objetivo prioritario de la disidencia, es la abrogación  a la reforma de los artículos 3º y 73 de dicha ley, los cuales argumentó, no garantizan para ellos la estabilidad laboral, la relación bilateral y la defensa de los derechos de sus agremiados.

“Desde luego, también está la suma de algunos sectores de la población que han decidido jugársela con la CNTE, en apoyo a una educación gratuita, laica, científica, humanista, lejos de las competencias  y de la Evaluación de carácter punitivo que busca el destino incierto de miles de maestros”.

En ese sentido, sostuvo que hasta este momento, la decisión de la CNTE es de no iniciar el Ciclo Escolar.

“Vamos a una ronda de participación y movilizaciones a nivel nacional en donde vamos a coberturar todos los estados de la República, con reuniones regionales como la que se tuvo en la zona Centro, donde estuvo Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, en donde la definición es no iniciar el Ciclo Escolar”, amagó, Ortega Madrigal.

El líder de la Coordinadora, agregó, que también instalarán puntos de concentración en Durango, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Chiapas, donde analizarán la situación del magisterio nacional y,  el día 22 de agosto, en la Asamblea Representativa de la CNTE, tomar definiciones para esos estados; “aunque hoy por hoy, todo parece indicar, que ahí tampoco habrá inicio del Ciclo Escolar”, sostuvo.

Lo anterior fue señalado por el líder de la CNTE en Michoacán, luego de encabezar por casi tres horas de afectaciones viales, la marcha que realizaron los autodenominados “profesores democráticos”, en Morelia, como parte de su plan de acciones.

El contingente de la Coordinadora, al que se le sumaron diferentes organizaciones del Frente Amplio Social (FAS), inició a las afueras de la Residencia Oficial de Gobierno y tras recorrer las principales calles y avenidas de la capital michoacana, arribaron al primer cuadro del Centro Histórico, donde realizaron un mitin justo al pie de Palacio de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses