19 | SEP | 2019
(Foto: AP/Archivo)

Aún no hay averiguación por caso Tanhuato

14/08/2015
15:02
Dennis A. García
-A +A
PGR indica que aún no ejerce su facultad de atracción del caso; ayer el gobernador de Michoacán informó que la investigación ya no estaba en manos del estado

La investigación para saber si los 42 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se encontraban en el Rancho El Sol, fueron abatidos durante un enfrentamiento o ejecutados por la Policía Federal se ha quedado sin institución que lleve el caso.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ésta dependencia aún no ejerce su facultad de atracción del caso, por lo que no tiene ninguna averiguación previa abierta por los hechos ocurridos el 22 de mayo pasado.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, afirmó el jueves que para el gobierno que él encabeza, el caso Tanhuato ya está cerrado, pues la fiscalía terminó con las diligencias.

“Ya no está en manos del estado, para nosotros es tema concluido y hay que preguntarle a la PGR qué falta en el proceso”, aseguró el gobernador durante una entrevista el jueves.

Ayer, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que la PGR actúa como coadyuvante y no han realizado un solo peritaje, y que ayudó en la realización de dictamen de balística.

El Rancho El Sol, ubicado en el kilómetro 370 al pie de la carretera de Occidente que comunica a los estados de Jalisco y Michoacán, era el centro de operaciones y casa de seguridad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ahí, los integrantes de la organización, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, mantenían un campamento en el que permanecían los jóvenes reclutados, mientras que los de mayor jerarquía utilizaban la casa.

De acuerdo con las declaraciones de los tres detenidos tras el enfrentamiento con la Policía Federal, el rancho de más de cien hectáreas era la guarida de dicha organización.

ahd/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios