
Tuxtla Gutiérrez.— El estado de Chiapas duplicará los equipos humano y técnico dedicados a prevenir y combatir enfermedades como dengue y chikungunya en cada uno de los 122 municipios, con el propósito de reducir los brotes de dichos males y reforzar la atención de los casos diagnosticados, informó el gobernador Manuel Velasco.
Luego de una reunión en la que participaron los representantes de los tres niveles de gobierno y del Ejército mexicano, y en la que se expuso el trabajo realizado en las regiones chiapanecas, en apego a las normas de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y del Consejo Estatal de Salud.
En dicho encuentro el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, detalló que entre las acciones que se llevan a cabo en Chiapas —con el apoyo de la federación y los municipios— resaltan la vigilancia epidemiológica para la toma de muestras, la búsqueda casa por casa, los cercos epidemiológicos, el control del vector y la vigilancia sanitaria.
Por ello, Velasco Coello llamó a quienes conforman el sistema estatal de salud a no bajar la guardia y seguir trabajando para prevenir las enfermedades y dar respuesta inmediata, tratamiento y seguimiento a los casos que sean diagnosticados.
Reiteró que su administración no escatima esfuerzos ni recursos para seguir fortaleciendo los protocolos de prevención y cuidado de la salud.