Chilpancingo.— Elementos de la Fuerza Estatal —en su quinto día de movimiento para exigir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, bonos de riesgo y otras prestaciones— marcharon del Palacio de Gobierno hacia el monumento Las Banderas.

Tras su marcha, los elementos regresaron al Palacio de Gobierno, donde estaba el sector antimotínes.

Los agentes, algunos de ellos cubiertos del rostro para evitar que sean reconocidos, denunciaron que a pesar de que llevan cinco días de movilizaciones, no han sido atendidos por el titular de la dependencia; además, dijeron que un mando de la secretaría les pidió sus credenciales y uniformes, aunque no están dados formalmente de baja.

El miércoles pasado el órgano de control interno envió a 37 elementos un documento en el que se les informó que tenían una investigación administrativa por realizar protestas para exigir mejoras salariales, uniformes, equipamiento y capacitación para estar en zonas conflictivas con más herramientas.

A pesar de que ayer a otra decena de inconformes les llegó el mismo oficio, que significa —según los policías— que serán dados de baja de la SSP una vez que concluya la investigación, “no hay motivos para que a estas alturas nos pidan uniformes, tenemos una inconformidad y hasta que no nos resuelvan no dejaremos de protestar”.

Los policías advirtieron que continuarán con sus acciones hasta lograr sus peticiones, porque, reiteraron, la falta de equipo y capacitación afecta a los 2 mil 295 elementos en la SSP, pero por miedo a represalias, como las que impusieron en varios agentes del movimiento, no salen a protestar.

Sigue violencia. Mientras, en la entidad continúa la ola de violencia. A la jornada que dejó nueve muertos este jueves, se suma el asesinato de dos hombres en el puerto. Además, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, otras dos personas fueron acribilladas en Atoyac.

Desde el miércoles 15, que inició la temporada vacacional, a la fecha 42 personas han muerto a balazos.

El primer reporte de la Fuerza Estatal ocurrió alrededor de las 03:00 horas, cuando a través del servicio de emergencias 066 se avisó que sobre la calzada Pie de la Cuesta, de la colonia Marañonas, fue encontrado el cadáver de un hombre.

Al lugar arribaron elementos de la Gendarmería y el Ejército a resguardar el área. El hombre fue herido de bala por sujetos desconocidos y murió minutos después, antes de que llegara una ambulancia.

La dependencia informó también que sobre la calle Juan N. Álvarez, esquina Paseo de la Sabada, en la comunidad de Arroyo Seco, fue asesinado un hombre al interior de una casa abandonada.

En Atoyac, dos hombres perdieron la vida luego de que les dispararon en repetidas ocasiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses