Jorge Luis Preciado, senador y ex candidato del PAN a la gubernatura de Colima, interpuso una excitativa de justicia ante el Tribunal Electoral de la entidad, ya que a 35 días de que impugnó los resultados electorales del 7 de junio, no se ha emitido resolución alguna.

 El documento, dirigido a Guillermo de Jesús Navarrete, magistrado presidente del Tribunal, resalta que la respuesta a la impugnación debió ser emitida el 19 de junio, según lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento del Tribunal.

 En el texto se resalta que el plazo máximo para dar respuesta a una impugnación electoral es de 10 días, pero que ante la omisión cometida, presuntamente se estaría cometiendo un "fraude" a la ley.

 Preciado asegura que su intención es darle certeza al proceso electoral.

 “Con el ánimo de que los electores, partidos y candidatos, gocen de certeza en saber quién obtuvo el triunfo electoral, a través del proceso respectivo, este sería, un plazo adquirido por el Tribunal de manera excesiva o desproporcional, en relación a la actividad propia que va a realizar, violando con este hecho flagrante el artículo 17 constitucional”, detalla.

En la excitativa, el senador añade que no se ha admitido el acuerdo de admisión de la impugnación, mismo que fue presentado el 16 de junio.

 Advierte que si se contabilizara que el día de la jornada electoral fue el 7 de junio, la etapa de resultados de la elección lleva 44 días, al 21 de julio, sin obtener una respuesta, lo que demuestra que el ex candidato tiene una “desventaja” con relación a los otros contendientes, particularmente con José Ignacio Peralta Sánchez, abanderado del PRI.

“Siendo el caso a que la fecha de juicio de referencia no ha sido radicado o no se ha acordado su admisión, lo cual a toda luz violenta lo dispuesto en el artículo 17 de la Constitución, que establece el principio de justicia rápida y expedita, para explicar”, refiere el recurso jurídico.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses