El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas aprobó  la modificación de candidaturas realizada por los 12 partidos políticos que contienden en el actual proceso electoral, en cumplimiento del  derecho a la paridad de género ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF).

El Consejo General del IEPC levantó la suspensión de las actividades y la difusión de las campañas que dispuso el jueves pasado para incluir a las mujeres en las candidaturas.

Así como el reinicio de las actividades proselitistas, a  casi 48 horas de la conclusión de las campañas electorales.

Anoche durante una sesión de cinco horas, los  consejeros también avalaron que por la proximidad de los comicios, las boletas no serán reimpresas con los nombres de los nuevos candidatos y candidatas.

Incluso, la documentación ya se distribuye en los 24 distritos electorales y 122 municipios.

Por tanto, la votación que obtengan los partidos políticos serán para el nuevo candidato o candidata registrado, a partir de esta fecha.

El IEPC precisó que para garantizar los principios de certeza y transparencia se entregará junto con los paquetes electorales de cada casilla, una copia con la sentencia del TEPJF para que los funcionarios y ciudadanos conozcan por qué se cambiaron los nombres de las y los candidatos.

También se elaborarán infografías con imágenes similares de las boletas por cada distrito con los nombres de las candidatas y candidatos, “con la aclaración de que es a ellos a quienes benefician con el voto, mismas que serán pegadas en los canceles para que los puedan identificar al momento del sufragio”, agregó.

El órgano electoral destacó que además se emitirán inserciones en medios de comunicación, carteles en lugares públicos, una campaña con perifoneos en zonas de difícil acceso, y de manera permanente y amplia difusión en radio, televisión así como en redes sociales.

Las  nuevas listas de candidatos para las diputaciones locales de mayoría, representación proporcional y miembros de Ayuntamientos, serán publicadas en las próximas horas en la página de Internet del IEPC.

El domingo 19 de julio los chiapanecos renovarán 122 Ayuntamientos y 41 diputaciones locales.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses