El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca consideró que está listo para instalar las cinco mil 011 casillas en la entidad y, de presentarse la necesidad, ocupar mecanismos alternos que puedan superar cualquier contingencia.

En entrevista, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del INE, mencionó que el 90% de los paquetes electorales ya está en poder de los presidentes de casillas.

Esto significa que este domingo, a partir de las 08:00 de la mañana, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán acudir a emitir su voto por el candidato o candidata de su preferencia.

Roberto Heycher dijo que hay que considerar que el voto es lo que hace la decisión, la boleta y el INE es únicamente el vehículo para que los ciudadanos puedan expresar en las urnas su decisión y en consecuencia reflejar la pluralidad de la sociedad.

Mencionó que aún no han podido realizar la evaluación de las condiciones de los inmuebles, pero en cuanto a estructura operativa "todo está listo para la jornada electoral.

Respecto de las incidencias, mencionó que en situaciones ajenas a la protesta magisterial, se había tomado el acuerdo de que en el municipio de San Dionisio del Mar, en la agencia municipal de Álvaro Obregón en Juchitán, en San Juan Cotzocón y en algunas agencias de Mazatlán Villa de Flores, no se instalarán casillas.

Del recuento de escuelas que utilizarán para esta jornada electoral, expuso que de mil 115 centros educativos que se habían considerado inicialmente, solo ocuparán para instalar casillas 175 centros educativos en Oaxaca.

También mencionó que el INE en Oaxaca contará con una sala de prensa virtual para que se puedan ir conociendo todos los datos e incidencias durante la jornada electoral.

"Estamos listos, este domingo habrá elecciones en Oaxaca y esperamos que las autoridades responsables de la seguridad otorguen esta a los ciudadanos para que puedan acudir a las urnas", mencionó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses