Pachuca.— Luego de la aparición en redes sociales de tres videos en los que se muestra a dos trabajadores de la tienda Maskota (+Kota) en esta ciudad, maltratando animales, al menos unas mil personas acudieron al local para protestar, lo que originó su clausura y que la propietaria de la cadena se deslindara de los hechos y demandara a los responsables.

En días pasados, usuarios de internet dieron a conocer los videos en los que con un trato despectivo, dos jóvenes aparecen maltratando a dos perros chihuahua y un hámster.

En uno de los videos, un joven “le da la bienvenida” al chihuahua con una serie de golpes y azotes.

En otra grabación, otro empleado sujeta a un hámster al cual nombra como “sujeto número 25” y le aplica una “prueba de mortandad”, la que consistió en patear al pequeño roedor.

Tras la publicación de los videos, los habitantes de las ciudad mostraron su rechazo y la noche del martes la noticia se convirtió en tendencia en Twitter a través del hashtag #MaskotaMaltrataAnimales.

La mañana de este miércoles, al menos unas mil personas protestaron en las instalaciones de la tienda, entre gritos y empujones.

Con la presencia policiaca dentro y fuera de la plaza comercial, diversas organizaciones defensoras de animales, así como ciudadanos, exigieron castigo a los jóvenes y la clausura de la tienda. Autoridades de Gobernación y de la Procuraduría del Medio Ambiente acudieron al lugar y al medio día fue cerraron la tienda, en tanto que los animales serían enviados a una organización protectora de animales o bien al zoológico de la ciudad.

Reacciones. La empresa Maskota reprobó los hechos al tiempo de informar que los dos empleados fueron despedidos y denunciados ante el Ministerio Público. El dueño y fundador de la cadena, Murry Tawil, aseguró que los responsables del maltrato están prófugos y añadió que sólo están acusados de abuso de confianza y daño en propiedad ajena, pues el maltrato animal no está tipificado.

En entrevista con EL UNIVERSAL TV, reveló que el martes, cuando la tienda estaba cerrando, uno de los involucrados fue golpeado por personas que ya habían visto el video del maltrato, por lo que, seguramente, avisó a su cómplice y ambos escaparon.

Anunció que a partir de estos hechos, se reforzarán los sistemas de selección, capacitación y sensibilización de todos los empleados; además de que se instalarán cámaras de circuito cerrado en las tiendas. Actualmente ya hay en 200 de las 296 sucursales.

De la misma forma, a partir de un convenio con la UNAM, la Facultad de Veterinaria revisará los procedimientos de la cadena a través de egresados que visitarán las tiendas.

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