'Carlos' provocará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca

Estados 14/06/2015 04:45 Notimex Actualizada 04:46

El huracán se localiza a 135 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para auxiliar en el desazolve de toneladas de arena que sacó el alto oleaje y apoyar a los turistas en el cruce de un tramo de la Costera, que se encuentra encharcada. Foto NTX

Prestadores de servicios turísticos también ayudan en abrir un tapón de arena que mantiene el agua estancada en la calle Juan de la Cosa, ubicado entre los hoteles Playa Suite y Emporio. Foto NTX

Raúl Miliani Sabido, secretario de Protección Civil en Guerrero, informó que ´Carlos´ ocasiona olas de tres hasta cuatro metros de altura, similares al mar de fondo. Foto NTX

Miliani dijo que este nuevo fenómeno es a consecuencia de la tormenta tropical ´Carlos´ que se mantiene estacionario frente a las costas guerrerenses. Foto EFE

Dijo también que han solicitado la colocación de banderas rojas en las playas, debido a que no se puede nadar ni practicar deportes acuáticos. Foto EFE

Advirtió que aquellas personas que ingresen al mar a nadar será bajo su responsabilidad. foto Reuters

Comentó que se esperan lluvias intermitentes y pueden ir aumentando a lo largo de la tarde y noche. Foto EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el huracán Carlos provocará en las próximas horas lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca.

En su reporte de las 01:15 horas, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Carlos se localizaba a 135 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 335 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Precisó que el huracán sigue siendo categoría 1 y tiene vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, con un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a cuatro kilómetros por hora.

Por ello, el Meteorológico indicó que se estableció la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, en el mismo estado, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además se extendió la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El SMN alertó que la circulación de Carlos genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, lo que favorecerá el potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras).

Además de precipitaciones muy fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur). También, debido a los por efectos locales ocasionados por los desprendimientos nubosos, continuará el pronóstico de caída de agua pluvial muy fuerte en el Estado de México (centro y sur).

El organismo de la Conagua prevé que Carlos fortalezca sus vientos y se convierta en huracán categoría II en el transcurso de este domingo.

jlc

Temas Relacionados
huracán Carlos

Comentarios