Por Vania Pigeonutt, Xóchitl Álvarez y Aída Castro Corresponsales y reportera

La violencia durante el actual proceso electoral en diversos estados el país se ha incrementado respecto a otros comicios, como los de 2009 y 2012, seis y cinco asesinatos, respectivamente.

De acuerdo con un recuento de EL UNIVERSAL del 19 de febrero al 14 de mayo, al menos 41 personas han sido víctimas de la violencia, con siete muertos y 34 agredidos, desde recibir amenazas de muerte hasta atacar sus casas o quemar sus vehículos; entre ellos, cuatro lesionados —incluido un ciudadano que participaba en un mitin en Yurécuaro, Michoacán.

Estos hechos delictivos afectan a 12 estados, como Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí, donde se han registrado los crímenes, pero hay otras entidades, como Morelos, que sólo las amenazas de muerte provocaron que siete panistas abandonaran la contienda.

En los comicios de 2009 se reportaron seis homicidios; en 2010, tres casos; en 2012, cinco, y en 2013, tres crímenes, que involucraron a candidatos de todos los partidos, mientras que en esos cinco años se registraron al menos 25 agresiones contra aspirantes, en su persona o bienes, en especial a municipios y diputaciones locales.

El pasado 18 de abril, este diario publicó que iban 28 víctimas de la violencia, con tres muertos; casi un mes después, el número de agresiones aumentó a 41 personas y se sumó el estado de Baja California Sur con un caso de agresión contra un candidato del PRI.

De los 41 agredidos, siete fueron asesinados. El primer caso ocurrió el 18 de febrero, con el crimen de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del sol azteca a una diputación federal por un distrito en Oaxaca, quien fue abatido cuando realizaba un recorrido por la zona triqui.

Dos días después, un sujeto desdes un vehículo en marcha, asesinó a Cecilia Izaguirre, dirigente del PRI en Lagunillas, municipio de San Luis Potosí.

El 6 de abril se reportó la desaparición de Alfonso Ordaz, operador electoral de Acción Nacional, también en San Luis Potosí, cuando realizaba acciones para promover el voto a favor del candidato panista a la alcaldía de Matlapa (Huasteca), Edgar Ortega Luján; cuatro días después fue hallado decapitado en el río Moctezuma.

La cuarta víctima fatal fue la precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, quien el 11 de abril fue decapitada y a su lado fue dejado un mensaje. Ella era, según su dirigente estatal Celestino Cesáreo, la virtual candidata de ese partido.

Apenas iniciaba mayo cuando en Chilapa fue asesinado el abanderado del PRI- PVEM, Ulises Fabián Quiroz, de 13 tiros, uno de éstos en la cabeza. Dos hombres que viajaban con él presenciaron su muerte.

Y este jueves fueron asesinados dos candidatos: en Yurécuaro, Michoacán, fue acribillado el candidato de Morena a esa alcaldía, en pleno mitin. Durante la agresión, tres personas resultaron heridas, entre ellas dos militantes de ese partido y un simpatizante que se encontraba en el lugar.

En Tabasco, en el municipio de Huimanguillo, el candidato del PRI a regidor Héctor Cruz López fue ejecutado afuera de su casa, cuando hombres armados llegaron al lugar, en dos camionetas, y lo sorprendieron; su hermano Eloy resultó lesionado en ese ataque.

Las víctimas restantes han recibido amenazas de muerte, han sido baleadas sus casas, vehículos, han sido quemadas camionetas y hasta hay casos de secuetros exprés, después de haber sido levantados por varias horas.

En los casos de los crímenes no hay detenidos. La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que no han capturado a nadie por los dos asesinatos, pero asegura que hay avances.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses