Enrique Hernández Salcedo, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, murió ayer luego de ser atacado a balazos por un grupo de desconocidos, mientras celebraba un mitin en la plaza principal de esa localidad michoacana.

En Tabasco, acribillaron de 16 balazos a un candidato a regidor del PRI en Huimanguillo.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas en la colonia Barrio del Rincón del Diablo, ubicado en la zona centro de este municipio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación por el ataque, donde murió el candidato, además de tres heridos, entre ellos una mujer.

El asesinato ocurre a tres semanas de que concluyan las campañas políticas en Michoacán.

Hernández Salcedo se integró al grupo de autodefensas de Yurécuaro en 2013 y fue encarcelado en marzo de 2014, acusado de homicidio del ex presidente municipal de Tanhuato, Gerardo Garibay García, pero tres meses después fue liberado por falta de pruebas.

En su momento, denunció haber sido torturado para confesar el crimen y culpó al ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Social en Michoacán, hoy director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, de perseguirlo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) señaló que uno de sus médicos revisó a Hernández Salcedo y comprobó que “tuvo tratos inhumanos y tortura antes de ser ingresado al Centro de Readaptación Social de Morelia.

Sin embargo, la PGJE sostuvo en todo momento que “no presentó lesiones externas y visibles” que pudieran dar lugar a una investigación por violación a los derechos humanos. Gustavo Garibay, quien sufrió un atentado en 2012, fue asesinado el 22 de marzo de 2014. Por el crimen, 19 personas fueron detenidas el 31 de marzo. Pero Hernández Salcedo fue detenido hasta el 5 de abril.

Enrique Hernández era amigo de Juan Manuel Mireles e Hipólito Mora, fundadores de las extintas autodefensas en la entidad.

Ayer, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurecuaro, fue atacado por hombres armados, quienes desde un vehículo en movimiento dispararon en el mitin e hirieron a tres personas más. Los cuatro fueron llevados al hospital regional, donde Hernández Salcedo falleció pocos minutos después; el reporte médico de los otros lesionados se reporta como grave.

La candidata a gobernadora por Morena, María de la Luz Núñez Ramos, en conferencia de prensa, anunció que hoy a las 10:00 horas habrá una reunión con la mesa de seguridad instalada por el gobierno para abordar el crimen y en la que, adelantó, presentarán videos del momento del ataque al candidato.

Crimen en Huimanguillo.— Hombres armados asesinaron a balazos a Héctor López Cruz, candidato del PRI a noveno regidor en el municipio de Huimanguillo, uno de los más violentos de Tabasco.

El ataque contra López Cruz, quien formaba parte de la planilla del candidato del PRI a la alcaldía, Gerald Washington Herrera Castellanos, ocurrió cerca de las 21:00 horas, afuera de su casa.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, López Cruz fue asesinado de 16 balazos cuando llegaba a su vivienda en el poblado Mecatepec, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo, tras regresar de un recorrido casa por casa como parte de su campaña proselitista.

Las versiones señalan que los autores del crimen se trasladaban en dos camionetas tipo pick up, una blanca y otra gris, aunque se desconoce el móvil del asesinato.

Huimanguillo es el municipio más grande y uno de los más violentos de Tabasco, de acuerdo con cifras oficiales de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses