Claudia Pavlovich Arellano es la encargada de buscar recuperar la gubernatura de Sonora para el PRI, ahora coaligado con el Partido Verde y Nueva Alianza.

Exhibida por ser supuestamente gestora entre empresarios y políticos, para la obtención de contratos, además de utilizar una avioneta privada propiedad de uno de los supuestos beneficiados, Claudia Pavlovich defiende por todos los medios que es víctima de una campaña de Estado.

Acusa al gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, de intervenir sus llamadas telefónicas para luego hacer ediciones para perjudicarla. Nadie como el gobierno estatal, asegura, tiene la capacidad de hacer espionaje telefónico y editar.

La sonorense, hija de Alicia Arellano Tapia, una de las dos primeras mujeres en ser senadora en México, ha tomado la bandera de condenar la misoginia. Y es que asegura que su contrincante más cercano se ha volcado en contra de las mujeres, pero en referencia a ella.

Lo que hace, advierte, es simplemente defenderse.

No se considera la candidata del presidente Enrique Peña Nieto, pero sí del priísta y del coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, a quien expresa su admiración por ser un estadista que la apoya.

¿Seguirá con la misma campaña después de las acusaciones entre candidatos?

—Ha sido una campaña de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, pero la verdad estamos muy contentos porque hemos avanzado mucho, hemos crecido y no hablo nada más de números, porque los números son algo importante y una estrategia que te marca dónde tienes que trabajar, qué hace falta. Es un movimiento que ha crecido, se nos está sumando mucha gente que no tiene partido.

La mayoría de la gente no tiene partido, esa es la gente que en un determinado momento se va con una propuesta o con otra, se va con un proyecto o con otro y eso es lo que hemos logrado hasta este momento.

¿Busca a las personas que no tienen partido?

—El voto de los indecisos, de los que no militan en ninguna parte, obviamente reforzando los que están en mi partido, en Nueva Alianza y en el Verde, porque somos coalición.

Ha sido, sí, una campaña dura, pero de mucho aprendizaje, de mucho contacto con la gente.

Yo he tenido que decir las cosas como son, soy una mujer de carácter, soy franca, honesta. He sido objeto de muchas calumnias, pero no me amedrentan, al contrario, me han fortalecido. La gente no quiere campañas negras, la gente quiere propuestas, que le digas cómo se van a solucionar los problemas en Sonora.

Han sido campañas sucias, a ver quién tiene más propiedad, quién viaja más, eso no atrae votos...

—Yo estoy de acuerdo. Lo que he tenido que hacer es defenderme desde el inicio, yo arranqué haciendo propuestas y señalando las cosas como son, porque en este estado tampoco puedes ser cómplice de lo que ves, porque yo tampoco quiero ser cómplice de lo que ves, no quiero que me señalen de cómplice, que porque todo lo que veo y que la gente me dice: ‘oiga, quién nos va defender en este estado de impunidad’.

Las campañas negras son que te espíen y hagan uso de toda la fuerza pública que tienen, toda la fuerza de un estado, que aparte editen llamadas, eso es campaña negra.

El hecho de que una mujer como yo aspire a ser gobernadora no les da derecho a amedrentarme como gobierno, como fuerza que son, a querer estar usando la fuerza pública, a querer estar haciendo campañas negras.

Aquí ha sido campaña negra que el estado ha emprendido en mi contra simplemente porque no soy la continuidad, no formo parte de su sistema de gobierno y no quiero hacerlo.

¿Hay una campaña de Estado en su contra?

—Claro que sí, es muy obvio, nadie tiene la capacidad de hacer espionaje telefónico y de editar llamadas si no es el estado. En este lugar es el estado.

¿El gobierno federal tiene esa capacidad?

—No, no lo creo, porque inclusive, aquí curiosamente somos un estado donde todos nos conocemos, donde todos sabemos quién es quién, donde de repente dices que no salen las cuentas, porque esta persona vivía en una calle X y ahora se fue a otra colonia. Yo voy a seguir en mi campaña de propuesta, en mi campaña de acercamiento, en ir a todos los rincones de este estado, al más pequeño, a estar con la gente, a escucharlos. Ya tengo plan para aterrizarlo en temas como salud, educación, el tema de reestructura en el estado; ser una gestora y aliada de los sonorenses.

De llegar a la gubernatura, ¿va a investigar la corrupción?

—La impunidad no puede ser algo que sea una firma de mi gobierno, no puede ser una firma del gobierno de Claudia Pavlovich, por supuesto que yo no soy la de las instancias correspondientes, yo no soy la PGR, pero como gobernadora, en mi ámbito yo voy a hacer (lo posible) para que los temas no queden en un borrón y cuenta nueva.

La gente en Sonora está dolida, la gente en Sonora está luchando por un verdadero cambio, se puede palpar, mucha gente tiene miedo, simplemente se queda callada.

¿Revanchas?

—No revanchas, yo soy una gente justa y firme, yo no soy gente de revancha, yo jamás voy a andar espiando a los que piensen distinto a mí, creo que cada quien tiene el derecho a la privacidad; el respeto a los derechos humanos es algo que enarbolaré en mi gobierno.

¿Usted acusa ataques en su contra por ser mujer?

—Fue en general, iban dedicados a mí, es algo que fue muy ofensivo para todas las mujeres. No tienen cabida en estos tiempos, la verdad yo creo que son estrategias desesperadas, equivocadas, (mis contrincantes están) mal asesorados, yo creo que al verse un poco rebasados en el ánimo de la gente. No sé, tal vez están cayendo en estrategias desesperadas que no les van a dejar nada bueno.

¿Ya hizo números?

—Sí, ya tengo números, ya los verán. He venido con una tendencia, y para mí lo más importante es saber dónde tienes que trabajar. La encuesta es una herramienta de trabajo, es una foto, yo nunca he creído en las encuestas ni a favor ni en contra. Las veo, las analizo y voy viendo cuál es mi tendencia. Yo siempre he venido de abajo, siempre he remado contra la corriente, recuperado espacios. A mí nunca el PRI me ha entregado una elección.

¿Defenderá una gubernatura en tribunales?

—No, espero que no se vaya a tribunales, va a ser una ventaja suficiente como para que ello no ocurra.

¿Es la candidata del presidente Enrique Peña Nieto?

—Yo soy la candidata del priísmo, pero también soy la candidata de los sonorenses, y para mí es un honor.

¿Es la candidata del diputado Manlio Fabio Beltrones?

—Los dos son amigos, yo respeto mucho al Presidente (Peña Nieto); el diputado Manlio Fabio es un sonorense, es un ex gobernador muy querido. No me tocó su época, pero es alguien a quien yo respeto y admiro como un estadista.

¿El PRI está cerca de usted?

—Sí, por supuesto que sí, la secretaria general ha estado conmigo, senadores, el presidente un par de veces. He tenido visita de senadores, diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses