Oaxaca.— La Jurisdicción Sanitaria en el Istmo informó que tiene el registro de 92 casos confirmados de chikungunya en esa región oaxaqueña.

Los municipios que encabezan la zona de alto riesgo con el mayor número de casos son Juchitán con 22, Salina Cruz con 18, Tehuantepec con 13, Tapanatepec con nueve y San Blas Atempa con seis.

La dependencia señala que en lo que va de 2015 en el estado de Oaxaca los casos confirmados los encabeza la Jurisdicción Sanitaria Istmo con 92 (91%), seguida por la de Valles centrales con cuatro casos (4%), la de Sierra y la de Costa con un caso (1%), respectivamente, y tres casos más de foráneos (3%).

Por género, 66 casos corresponden a mujeres (65.34%) y 35 casos a hombres (34.6%); los grupos de edad más afectados hasta el momento son el de 5 a 9 años con 12 casos (11.8%), seguido por el de 25 a 29 años con 11 casos (10.8%) y el grupo de 45 a 49 años con 11 casos (10.8%). El último caso confirmado se ubicó en Juchitán de Zaragoza.

A nivel nacional, en la semana 12 se reportan 475 casos: 261 se ubican en Guerrero, 113 en Chiapas y 101 en Oaxaca.

Para evitar la propagación los servicios de salud realizan el rociado intradomiciliario, casa por casa, con el producto conocido como “residual”, cuya acción dura hasta un mes, además de fumigación, control larvario y verificación entomológica.

Las autoridades advirtieron que no se podrá contener el problema sin la participación de todos los sectores sociales.

El pasado 19 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Salud federal tiene identificados 31 puntos de riesgo de contagio, situados en la ruta que recorren los migrantes, del país y centroamericanos.

Además, señaló que a partir de mayo se espera que un aumento de casos, con la temporada de lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses