espectaculos@eluniversal.com.mx

En Estados Unidos el guacamole se vende más que la catsup y las hamburguesas están influenciadas por el toque mexicano, aseguró la chef Pati Jinich, una de las personalidades que participa en el programa Historia de la comida latina, el cual describe la revolución cultural de la gastronomía de América Latina en aquel país.

El programa, que se estrena hoy a las 20:00 horas por Nat Geo, cuenta con la participación de figuras latinas como Ingrid Hoffmann, Raúl de Molina, Ana Claudia Talancón, Julio Cesar Chávez, Elvis Crespo y reconocidos chefs, entre ellos Jinich.

La experta culinaria, originaria de la ciudad de México, comentó en entrevista telefónica que se apasionó por la comida mexicana viviendo en Estados Unidos, a donde se mudó por cuestiones familiares. Esa pasión la llevo a cambiar su profesión, de analista política a chef, al grado de lograr su propio programa: Pati´s mexican table.

En aquel país, explicó, sentía enorme nostalgia por los ingredientes nacionales que no encontraba tan fácilmente en los comercios americanos, pero eso no la detuvo para estudiar cocina, ser maestra y chef en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Sobre la posibilidad de que los estadounidenses cambien las hamburguesas por la comida mexicana, dijo que no lo descarta.

“Cien por ciento; siento que los tacos van a rebasar la compra de hamburguesas. Ya las hamburguesas y los hotdogs están servidos con un toque mexicano, como el jalapeño o el chipotle. Los platillos mexicanos le están ayudando a la cocina americana a que tenga más variedad en cuanto a sabores e ingredientes.

La experta considera que la pasión de los latinos se refleja en la comida. “Los mexicanos somos muy accesibles y luchones. Siento que nuestros ingredientes básicos, como el chile, el aguacate y el tomate son versátiles, con mucho sabor al igual que los mexicanos.

“La comida también refleja la visión que tienes de la vida”, reconoció Jinich, quien en su programa mostrará platillos como las enchiladas, los tacos y la sopa de tortilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses