janet.merida@eluniversal.com.mx

El periodista colombiano Juan Carlos López, conductor de Directo USA y nominado a la 36 entrega de los premios Emmy, que reconocen lo mejor del periodismo y documental con su programa, lamentó la situación que viven periodistas actualmente no sólo de México sino de otros países en los que no se respetan sus garantías, aludiendo al reciente caso del fotoperiodista Rubén Espinosa.

“La presiones en Estados Unidos son distintas, creo que tiene que ver con un tema que no se limita a México y que se da en muchos países, y es el de la impunidad, porque si quien asesinó al periodista temiese a la justicia, pues lo pensaría dos veces antes de hacerlo.

”Creo que esa es una diferencia importante con EU, no puedo decir que aquí no hay presiones y que aquí no ocurre, sí ocurre pero hay una percepción distinta de lo que es el cumplimiento de la ley, y hay un respeto que a muchos podría no gustarle pero el periodista exige y tiene unas garantías constitucionales, eso hace que la profesión sea diferente y ejercerla sea diferente”.

En el tiempo que lleva trabajando con su programa como presentador pero también como corresponsal en jefe en CNN (donde trabaja desde hace 10 años), Juan Carlos negó que haya recibido amenazas o sentirse vulnerado por los contenidos que saca al aire, al contrario, agradeció que hasta ahora haya contado con el respaldo de la cadena para su trabajo, lo cual, dice, no ocurre en otros lugares, como en provincia.

“Destaco el valor de los colegas que se exponen a diario, cuando uno está por fuera —por ejemplo yo vivo en Estados Unidos y trabajo en el medio—, enfrentamos un escenario muy diferente pero los colegas que están sobre el terreno exponiéndose a diario y que a pesar de eso están dispuestos a contar lo que pasa, a destapar, eso es lo que le da la energía y le da el impulso a lo importante que es el periodismo.

Agregó: “Pienso mucho en mis colegas que trabajan en provincia, que no están en el andamiaje de los medios masivos que están en las grandes ciudades, ellos aún se sacrifican y siguen exponiéndose porque creen en el trabajo y creo que eso es lo que debemos buscar todos los periodistas”.

A lo largo de su carrera como periodista ha hecho coberturas de acontecimientos de gran trascendencia a nivel mundial como el terremoto en Haití en 2010, las reuniones de la ONU previas a la guerra en Irak, el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, la visita de George W. Bush a Colombia en 2006 y la visita de Barack Obama a Latinoamérica entre muchos otros eventos.

“Creo que lo que tiene EU —y puedes dar fe con millones de mexicanos en este país— es que, quien trabaja, se dedica y se sacrifica, logra muchas metas (...) Somos más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos y probablemente entre siete y ocho de cada 10 son de origen mexicano. Cuando alguien me pregunta qué destacaría de un mexicano, pues es su capacidad de trabajo y que es gente que aporta”.

Recalcó que existe una ignorancia enorme sobre lo que significa ser latino para EU pues, poniendo un ejemplo, más de mil ciudades en el país vecino tienen un nombre en español, pero con declaraciones como las de Donald Trump la discusión se aviva.

Interesado en temas políticos como precisamente las próximas elecciones presidenciales, Juan Carlos López se dice orgulloso de sus raíces y de su contribución periodística que ahora lo tienen nominado a este premio que se entregará el 28 de septiembre a 45 categorías en Nueva York.

“Que reconozcan el trabajo y que nos incluyan en un grupo de gente que ha avanzado es un muy buen reconocimiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses