Bangladesh, ese pequeño país rodeado por la India, desaparecerá.

No es una conjetura, es una afirmación del investigador David Gelber, productor del programa Planeta en Peligro en donde expone las consecuencias del cambio climático en todo el mundo.

El experto no está solo, en el programa que inicia mañana por NatGeo lo acompañan corresponsales sacados de Hollywood, como Harrison Ford, Matt Damon, Jessica Alba, entre otros, y llevados a diferentes rincones del planeta para mostrar el deterioro acelerado.

“Me sorprendió mucho lo que sucede en Bangladesh, más de 150 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares por que el agua sube cada vez más debido al cambio climático; es un lugar densamente poblado y el desastre será mayúsculo”, explica Gelber en conferencia telefónica con medios de Latinoamérica.

Además con este país, el equipo que comanda junto con Arnold Schwarzenegger y James Cameron (productores ejecutivos) recorre el globo para presentar evidencias de los desastres provocados por el calentamiento global.

“Es un tema que se habla poco, pero tener a personalidades como Harrison Ford en Indonesia hablando de la tremenda deforestación es una gran difusión”, destaca Gelber.

En la serie, el actor de La Guerra de las Galaxias intenta detener la deforestación en Indonesia, que ha provocado el desplazamiento de animales y personas, por lo que enfrenta al ministro ambiental de ese país y al presidente para que tomen una acción real frente a las cámaras de televisión.

Durante un año y medio que duró la investigación, David encontró una reticencia marcada de parte de los gobiernos para abordar este tema, algo que criticó de frente en el último capítulo el periodista del New York Times, Thomas Friedman, quien entrevistó a Barack Obama.

“Tendremos elecciones en Estados Unidos y todos los discursos son a conveniencia, los políticos son los responsables de muchos daños graves. Fue extraordinario hablar de frente con el presidente porque los políticos no suelen confrontan a las compañías sobre su responsabilidad en el daño al planeta”, asegura.

Una de las críticas más ácidas de Gelber va dirigida a las empresas, pues muy pocas están realmente reguladas o tienen un verdadero compromiso por incentivar recursos renovables. Incluso afirma que son ellas quienes están detrás de la campaña de negación respecto al cambio climático.

La miopía de los gobiernos les imposibilita ver además que el deterioro del clima también está causando conflictos de índole político, como la guerra en Siria, que David atribuye en parte a la sequía en el lugar.

En el caso de México y Estados Unidos, critica que sólo se vean las divisiones políticas pues a la naturaleza eso le tiene sin cuidado: “la sequía que afecta tanto al Oeste de Texas como al Norte de México”. “Nuestra expectativa es que la gente tenga el coraje organizarse y expresar su inconformidad a los políticos y líderes, quizá no podamos revertirlo, pero sí cambiar el rumbo”, considera el productor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses