El proyecto de la película del musical "Mentiras" sigue cocinándose a fuego lento por una sencilla razón: será un film que requiera de una gran inversión, aún sin especificar, debido a los derechos de autor de las canciones y la gran cantidad de locaciones y vestuario que necesitarán, al menos eso fue lo que comentó José Manuel López Velarde, creador y productor de esta historia.

“Es un proceso bien largo, llevamos como cinco años trabajando en la película, vamos avanzando. Es una obra muy grande, complicada y cara, hay muchas cosas que deben coincidir para poderlo lograr. Las canciones para cine son muy caras, no es lo mismo para teatro, ahí va un pedazo muy grande del presupuesto que además se tiene que cerrar antes de filmar”.

El creador de obras como Si nos dejan o El último teatro del mundo, explicó que el arreglo se debe hacer directo con los autores, porque a diferencia del teatro donde los temas se reproducen pero no se quedan en un soporte material como un disco, en el cine esto sí sucede y por lo mismo necesitan los derechos permanentemente, además de que se tiene que hacer el soundtrack con una orquesta.

“Hay números que requieren coreografía, con muchas personas, con mucho vestuario, con locaciones y demás, y por la manera que está construida que es diferente al de la obra, hay muchas cosas que construir, grandes y complicadas, sí es una película difícil de hacer”.

El también director explicó que esta semana deberán definir ya un fecha para iniciar filmación, que podría ser a finales de este año o principios de 2018, en el elenco siguen confirmadas únicamente Ludwika Paleta, Mariana Treviño y Mónica Huarte, eso sí, se tienen planeados cameos con diversos artistas de los 80, pero aún no se ha sentado a dialogar con ellas.

Del teatro al cine

Chicago

En 2002 la versión cinematográfica del musical creado por Fred Ebb y de Bob Fosse llegó a la pantalla grande, con un presupuesto de 45 millones de dólares, logró reunir a las estrellas de Hollywood Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, en los papeles de Velma Kelly, Roxie Hart y Billy Flynn respectivamente. La historia de dos mujeres, una estrella del cabaret y una ama de casa, acusadas de homicidio pasional, logró recaudar más de 306 mdd en mundo y logró hacerse de seis premios Oscar, desde 1968 un musical no se llevaba esta presea; tres Globos de Oro, tres Premios SAG y dos BAFTA.

El fantasma de la ópera

El director Joel Schumacher decidió probar suerte con este clásico del teatro musical, con una adaptación que él y Andrew Lloyd Webber realizaron al texto de Gastón Leroux, para los personajes principales eligieron a Gerard Butler como Erik y Emmy Rossum como Christine Daaé. Para su filmación contó con 70 mdd y tuvo su estreno en 2004, el primer fin de semana recaudo sólo en Estados Unidos 4 mdd, tuvo un éxito relativo al obtener más de 154 mdd a nivel mundial. Entre las curiosidades de este film se encuentra la construcción de una réplica de la sala de la Ópera de París en los estudios Estudios Pinewood y la lámpara de araña que es crucial para el desenlace de la historia, fue armada 20 mil piezas de cristal de Swarovski y está valuada en 1.3 mdd.

Sweeney Todd

Lo tenía todo para convertirse en un gran éxito, Tim Burton dirigía y Johnny Depp interpretaba a este barbero inglés que asesinaba a sus clientes con su navaja de afeitar, pero en Estados Unidos apenas si logró rebasar los 50 mdd que tuvo de presupuesto, recaudando en taquilla 52,898,073 mdd, aunque a nivel mundial logró la nada despreciable cantidad de 152,523,164 mdd. En general obtuvo muy buenas críticas de la prensa especializada y obtuvo el premio Oscar 2007 como Mejor Dirección de Arte, Depp se hizo con el Globo de Oro como Mejor Actor. En este film fue la primera vez que Johnny Depp cantaba y Helena Bonham Carter se encontraba embarazada de su segundo hijo cuando comenzaron a rodarla.

Mamma Mia!

2008 fue el año en que este musical pasó del teatro al cine, logrando a la multigalardonadora Meryl Streep como protagonista de esta comedia, en la que Sophie Sheridan (Amanda Seyfried) debe descubrir cual de los últimos tres amores de su mamá - Sam Carmichael (Pierce Brosnan), Harry Bright (Colin Firth) y Bill Anderson (Stellan Skarsgård) - es el autor de sus días, para ello los invita a su boda. Los 52 mdd destinados a su producción quedaron muy atrás con lo recaudado por todo el mundo 609,841,637 mdd, convirtiéndola en uno de los musicales que más dinero a obtenido en la taquilla en la historia del cine.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses