espectaculos@eluniversal.com.mx

En la tradición judeo-cristiana todo ser humano nace con el pecado original y la debilidad de su naturaleza provoca que en su vida cometa otros más, incluso aquellas personas consideradas especiales como John Lennon (1940-1980).

La académica Julia Palacios, doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y experta en música popular, pone en primer lugar a la soberbia en la lista de los pecados del líder de The Beatles (que hoy habría cumplido 76 años), y en último, la avaricia, pues no tuvo apego excesivo al dinero, algo que sí ha mostrado Yoko Ono.

Aquí la lista de los 7 pecados capitales de John Lennon:

1. Soberbia: “El Cristianismo se irá. Desaparecerá y se encogerá. No necesito discutir sobre eso, tengo razón y voy a tener razón. Nosotros (The Beatles) ahora somos más populares que Jesús”, declaró Lennon en 1966 a la periodista Maureen Cleave y provocó el enojo de la gente en los estados más conservadores de EU, donde se organizaron para quemar discos y revistas del cuarteto de Liverpool.

2. Ira: Tras la ruptura de The Beatles, John enfocó su ira contra Paul McCartey, mofándose de su carrera solista. En el álbum Imagine de 1971, Lennon le dedica la hiriente “How Do You Sleep?” (¿Cómo puedes dormir?), donde le reprocha que “lo único que hiciste fue ‘Yesterday’”, además de que en ese lp incluía una fotografía donde sujeta un cerdo de las orejas, en clara alusión al disco Ram de McCartney, quien sujeta los cuernos de un carnero en la fotografía de portada.

3. Envidia : Otra vez McCartney. “¿Por qué otros artistas interpretan las canciones de Paul y nunca las mías?”, contaba Yoko Ono en 2005 al recordar como John le despertaba en plena noche para plantearle esa duda.

“Envidiaba a Paul por su talento musical; porque podía hacer canciones más pop, y la otra cosa que envidiaba de Paul era su familia, cosa que John no tuvo”, señala Julia Palacios para reforzar la idea.

Abandonado por su padre y separado de su madre, quien falleció cuando apenas estaban en proceso de reencontrarse, siendo John un adolescente, fue criado por su tía Mimi.

Eesaes una situación que Lennon refleja en la canción “Mother” (Madre) del disco John Lennon/Plastic Ono Band, del año 1970.

4. Lujuria: La única que expresó fue la que sintió por Yoko Ono: “Cuando la vio quedó totalmente seducido y prendido”, comenta Palacios.

Esa atracción lo llevó a una relación intensa en todos los aspectos, incluyendo el lujurioso, reflejado en cierta medida en la portada del disco Two virgin, de 1968, donde ellos aparecen desnudos, de pie y abrazados, mirando al frente, lo que provocó que el lp tuviera que venderse dentro de una funda de papel con un pequeño recorte que permitía ver únicamente sus rostros.

5. Pereza: Lennon fue muy diligente y productivo en su labor como compositor y músico, de modo que los únicos que conocieron su pereza en cierto modo fueron Cynthia Powell y Julian Lennon, explica la especialista en música Julia Palacio.

La primer pareja y su primer hijo sufrieron del desinterés del músico, quien no se sentía entusiasmado con asumir la responsabilidad de ser esposo y padre tan joven, hecho que trato de remediar enfocándose en su segundo hijo, Sean, retirándose incluso de los escenarios por un lapso de cinco años (de 1975 a 1980).

6. Gula: Lennon fue un regular bebedor de alcohol, adicción que se agravó en los años 70.

Durante el periodo que vivió separado de Yoko Ono y que él llamó “Lost Weekend” (El fin de semana perdido), por el año 1973, John Lennon abusó del consumo del alcohol, junto a amigos como Harry Nilsson. Esas borracheras lo llevaron a involucrarse en peleas “gamberras” en bares y fiestas.

7. Avaricia: Yoko Ono.

La artista japonensa fue, a partir de su unión con el músico, la administradora y la principal interesada en los negocios de su marido, y en las ganancias que producía.

Lennon, en cambio, nunca se mostró como un hábil negociador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses