Led Zeppelin no plagió

Este jueves se resolvió la demanda que alegaba que Jimmy Page copió la melodía que Randy California escribió para “Taurus”, tema de su banda, Spirit

John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page. El grupo ganó el juicio por plagio (EFE)
Espectáculos 24/06/2016 00:02 AP Actualizada 09:48
Guardando favorito...

Los Ángeles.— Led Zeppelin no robó un riff de un tema instrumental de los 60 para la introducción del clásico del rock “Stairway to heaven”, decidió un jurado federal en Los Ángeles.

El veredicto pone fin a un dilema que los melómanos debatieron por décadas pero que sólo llegó a las cortes hace dos años, cuando el fideicomiso del difunto músico Randy Craig Wolfe presentó una demanda por violación de derechos de autor.

El fideicomiso alegaba que el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page copió la melodía que Wolfe, más conocido como Randy California, escribió para “Taurus”, un breve tema que grabó con su banda Spirit en 1968.

Page y el cantante Robert Plant mostraron poca emoción cuando el veredicto fue leído y luego abrazaron a sus abogados.

Los jurados hallaron que el fideicomiso aclaró algunos obstáculos, incluyendo que Page y Plant tuvieron “acceso” a “Taurus”, lo que significa que estarían familiarizados con la pieza.

El abogado del fideicomiso, Francis Malofiy, dijo que estaba triste y decepcionado con la decisión del jurado. “La realidad es que demostramos que tuvieron acceso, pero ellos nunca escucharon a qué tuvieron acceso”, dijo.

En su intento por demostrar que ambas piezas eran sustancialmente similares, el fideicomiso tuvo la difícil tarea de depender de una partitura porque eso fue lo que se presentó ante la Oficina Federal del Derecho de Autor.

Los jurados no escucharon la grabación de “Taurus”, que contiene una sección que suena muy parecida al reconocible inicio de “Stairway”. En cambio, oyeron interpretaciones en piano y guitarra de músicos de ambas partes en el caso. No fue sorpresa que la versión en guitarra de los demandantes sonara más como “Stairway” que la de piano de la defensa.

Page y Plant, que escribieron la letra de “Stairway”, dijeron que su creación era original. En varias horas de declaraciones a menudo entretenidas y animadas, describieron el arte detrás de una de las canciones emblemáticas del rock, mientras negaban conocer una de las menos conocidas del género.

No es la primera vez que Led Zeppelin es acusada de robar material de otros artistas. La querella listaba al menos otras seis canciones por las cuales la banda resolvió demandas por créditos de composición.

Temas Relacionados
led zeppelin
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios