cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Durante 2012 y 2013 el baterista del grupo Zoé, Rodrigo Guardiola, tomó una cámara y comenzó a grabar lo que ocurría en el grupo durante una gira por más de 10 países.

Luego, junto con el codirector Gabriel Cruz, se comenzó a recolectar material de la banda de años atrás, procedente de varios lugares.

De todo eso salió el documental Panoramas, el cual se estrenará en el próximo Festival Internacional de Cine de Guanajuato, a fines de julio.

La Alhóndiga de Granaditas será el lugar donde se proyecte, con la presencia de los creadores.

“Evadimos las entrevistas para no ser nosotros los que contemos la historia y tampoco preguntamos a terceros, sino que metemos al espectador a la aventura de lo que estábamos viviendo nosotros en la gira”, detalla Guardiola sobre este trabajo.

Se filmaron, recuerda, entre 200 y 300 horas y en distintos formatos, que fueron condensadas en un largo.

“Decidimos hacer la película justo en el año en que Zoé se detiene por primera vez; cuando León Larregui (el vocalista) comenzó a hacer un disco solista y estando así, nos cambia la jugada para hacer una gira por España, comenzando una serie de coincidencias”, recuerda

“Al final se ve cómo el grupo regresa con un disco, es una historia muy bonita”, considera Guardiola.

Panoramas será uno de los tres filmes con temática musical que estrenará el GIFF (por sus siglas) en las pantallas guanajuatenses.

Este año, cuando Japón es el país invitado, el certamen ha decidido que la música en cine sea un eje central dentro de esta edición.

Otro será Contemporany color, en la que David Byrne (líder de Talking Heads) logró reunir a Nelly Furtado y Ad-Rock pra musicalizar un performance y We are X, acerca de la banda japonesa X Japan.

En el rally. Por vez primera se premiará a la Mejor banda sonora de un corto producido en el Rally Universitario, cuyo concepto es hacer en su totalidad una historia en pocas horas.

HH Botellita de Jerez, Yolozuna, Troker y URSS bajo el árbol son algunas de las bandas participantes.

Algunas de ellas también ofrecerán conciertos en las sedes de San Miguel de Allende y la capital del Bajío.

“La música es importante en el mundo del cine, era importante que se sumara a estos proyectos”, expone Sarah Hoch, directora del GIFF.

Se espera que la asistencia total al festival, del 22 al 31 de julio, sea de 120 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses