La resolución de conflicto de Armando Manzanero contra Unilever y EMI por haber usada y modificado su canción Contigo aprendí en una comercial de Knorr Suiza, se puede ver como una derrota para la compositores pero también como una victoria.

La Primera Sala de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que EMI no tenía que pedir autorización a Manzanero para permitir que Unilever usara la canción en el comercial. Eso definitivamente, en palabras de Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, es un revés ya que esa resolución se basa en la ley de 1956 y no la de 1997.

“Actualmente la ley vigente en el 97 dice que nadie puede sincronizar una obra en un anuncio publicitario si no tiene la autorización expresa del autor. Lo que es inentendible es que del 97 para acá los autores sí estén protegidos y el Colegiado dice que del 97 para atrás, como no está expreso, no están protegidos, y sí se pueden utilizar las obras indiscriminadamente. Esto fue lo que sucedió”, dijo Cantoral en conferencia de prensa ayer.

Pero en la misma resolución de la Primera Sala, se admitió que Unilever tiene que pagar una indemnización a Manzanero porque modificó la letra de la canción en el comercial. Eso, para Armando Manzanero, definitivamente es una victoria. “Lo más importante que ha tenido esta, no le llamemos batalla sino conflicto, es que he descubierto cuántos amigos tengo. Y lo importante es que ahora van a pensar dos veces antes de agarrar una obra, una canción, del catálogo que los mexicanos tenemos, para hacer lo que les dé la gana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]