cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Con los 58 millones de pesos que se le han recortado en su presupuesto al Imcine para el ejercicio 2017, con respecto al año por terminar, se podrían filmar integramente dos películas de comedia mexicanas; dos de animación tipo La leyenda del chupacabaras o estaría cerca de filmarse una de la infraestructura de 5 de mayo, la batalla.

La cifra del recorte es 17 millones abajo de lo equivalente al total de lo que recibirán este mes de bono secreto los diputados (150 mil pesos cada uno) y cuyo total asciende a 75 millones.

Apenas el miércoles pasado, durante la entrega del premio Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, el actor Gael García Bernal había reprobado el dinero asignado para premiar a los integrantes de la llamada Cámara Baja.

“Hay recorte para todos, pero (los diputados) se dan un superbono y hay unas ratas de gobernadores que roban todo”, dijo el protagonista de Y tu mamá también.

Más tarde, pidió también al público apoyar el cine iberoamericano.

Este es el tercer recorte consecutivo al Imcine luego de que en 2013 le asignaron 374 millones, para 2014 bajó a 343 millones y para 2015 bajó a 341 millones. Este año recibió 333 millones y en 2017 recibirá 275 millones.

Miembros del Instituto señalan que generalmente hacia febrero o marzo de cada año, el presupuesto final es aumentado, por lo que confían la reducción no sea tan marcada.

Y mientras a nivel federal la cultura y el cine reciben recorte presupuestal, en la CDMX el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el presupuesto a la cultura se incrementaría, aunque aún no contaba con cifras.

Esto lo dijo durante la alfombra roja de los mismos galardones en el Teatro de la Ciudad.

“Tenemos un incremento para la cultura, con todo y el recorte del presupuesto, porque es una de las ramas que queremos seguir apoyando.

“Este incremento lo estamos discutiendo con el secretario de Cultura, dependerá de la Asamblea Legislativa, pero la propuesta del gobierno de la Ciudad de México es que habrá incremento a la cultura”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses