Shailene Woodley recuperó su libertad tras ser arrestada en el sur de Dakota del Norte durante una manifestación contra la construcción de un oleoducto que atravesará cuatro estados. Tras ello, la actriz utilizó su cuenta de Instagram para compartir el siguiente mensaje.

"Algún día, cariño, cantaremos nuestra poesía. Las palabras que se desprenden de nuestras lenguas mojan con paciencia madurada. Y las letras, el dulce fruto nacido de las semillas plantadas por nuestras manos cansadas, empiezan ahora a asomar #PrótegeElAguaLimpia #EstoyDeTuLado", escribió la joven en su perfil de la red social junto a una foto de un río.

el lunes bajo cargos de transgresión y desorden durante la protesta en una obra en construcción en la que participaron unas 300 personas.

Según informó la representante de la actriz a la revista People, su liberación se produjo solo unas horas después. "Shailene Woodley fue puesta en libertad de la prisión Morton County de Dakota del Norte. Aprecia las muestras de apoyo, no solo para ella, sino por lo más importante que es la lucha contra la construcción del oleoducto Dakota Access", dijo el vocero.

Junto a , 27 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones en dos obras que llevaron al cierre de una autopista estatal por varias horas. El arresto quedó registrado en Facebook, red social desde donde la actriz realizaba una transmisión en vivo.

"Estaba caminando de regreso a mi automóvil, que está a tan solo unos pasos, para regresar al campamento y continuar con las manifestaciones pacíficas cuando me tomaron por la casaca y me dijeron que no me estaba permitido continuar", se le oyó decir en la transmisión que puedes ver aquí:

La causa de la manifestación

El oleoducto contra el que protesta Shailene Woodley tiene un costo de 3 mil 800 millones de dólares y es construido por Energy Transfer Partners. Pese a las protestas, se anunció la continuación de la obra, pues se cuenta con una autorización de la corte federal.

Actualmente, Energy Transfer Partners, de Texas, construye a 32 kilómetros del lago Oahe, una represa del río Missouri que provee de agua a la reserva de la tribu Standing Rock Sioux. Aparte de ese tramo, la construcción del oleoducto de casi 2 mil kilómetros de North Dakota a Illinois está en gran medida terminada.

La zona de trabajo se encuentra a unos 30 kilómetros del llamado Campamento Guerrero Rojo, donde se han concentrado decenas de manifestantes en los últimos meses.

Energy Transfer Partners aún necesita la autorización del Cuerpo de Ingenieros Militares para trabajar en otra parcela de tierra federal junto al lago Oahe. La agencia dijo el lunes, según cita AP, que no podía dar su autorización porque seguía estudiando si se necesitaban las reformas que suelen requerir esos proyectos para cumplir con las normas tribales.

Los indígenas Standing Rock Sioux quieren que se detenga la construcción porque temen la contaminación de su fuente de agua potable y dice que el oleoducto cruzará antiguos cementerios tribales y otros artefactos culturales.

sc

Google News

Noticias según tus intereses