Ortiz gana con video, pero se disculpa

Espectáculos 22/07/2016 00:00 Cristina Pineda Actualizada 13:08
Guardando favorito...

“Fuiste mía” le ha generado un estimado de 102 mil dólares en YouTube y Spotify; dijo que no fue su intención ofender

[email protected]

El 28 de enero Gerardo Ortiz subió a su cuenta oficial en YouTube el video de “Fuiste mía”, era la fecha en la que lo estrenaba. Para cuando la polémica contra el cantante inició, dos meses después, ya llevaba poco más de 25 millones de reproducciones en la plataforma.

Por medio de peticiones con firmas a Change.org y a la Secretaría de Gobernación, se solicitó eliminar el video. Aunque al principio de parte de las autoridades sólo se emitió una recomendación a Ortiz para quitar su video, el 9 de abril en YouTube se retiró el clip.

Esto no duraría mucho, pues aunque el cantante no lo tiene en su canal de VEVO (más que la versión sólo en audio que tiene más de 12 millones de reproducciones), existen otros usuarios que lo subieron a sus cuentas, entre éstas, la versión que tiene más vistas es una con 18 millones con fecha de publicación del 20 de abril, 10 días después.

Si las cifras se suman da un total de 43 millones de reproducciones en seis meses, lo que aumentaría al contar las visualizaciones de otros usuarios con el mismo contenido. Tan sólo al compararlo con otra canción exitosa “¿Por qué terminamos”, con 24 millones de vistas, tiene una ventaja de más de 19 millones de reproducciones.

Los números siguen hablando de lo beneficioso para el tema “Fuiste mía”, comparado con “Dámaso”, el tema que más le ha generado ganancias en su historia en YouTube con más de 182 millones de reproducciones. Ese video tiene 40 meses, lo que significaría que mensualmente 4.55 millones de personas lo vieron, a diferencia de “Fuiste mía”, que tiene un promedio de 7.1 millones de vistas al mes.

Hablando de dinero, YouTube es supuestamente la plataforma que menos paga regalías a los artistas. Aunque es la que mayor cantidad de clics genera, otorga 0.0003 dólares por reproducción, que en este caso representaría unos 12 mil 900 dólares para Ortiz si se toma en cuenta el total de 43 millones.

Otra opción es la que genera Spotify, en donde Gerardo también ha obtenido buenos resultados, pues se reparte 70% de las ganancias a los artistas (o a las disqueras y éstas toman sus ganancias, según el acuerdo), lo que significa que después de 30 segundos que se escucha una canción hay un pago de entre 0.006 y 0.0084 dólares.

En esta vía de streaming “Fuiste mía” tiene 15 millones de plays, poco menos que otras como “¿Por qué terminamos”?, con 20 millones, y “Eres una niña”, con 22 millones. Las cifras arrojarían que con el monto mínimo de pago, tan sólo por este sencillo, el exponente de regional mexicano obtuvo unos 90 mil dólares.

Salió de control. Ayer en una conferencia de prensa de aproximadamente cinco minutos, desde Sinaloa, ofreció disculpas a las mujeres y a las organizaciones a las que pudo ofender el video de “Fuiste mía”, en un proceso que asegura se salió de su control.

“De antemano quiero ofrecer disculpas sobre todo a las mujeres que fueron ofendidas por este video y a las organizaciones que defienden los derechos de la mujer y quiero que sepan que no fue mi intención llegar hasta aquí, no fue mi intención ofender a alguna persona; fue un video que no se hizo con el pensamiento de ocasionar este problema”, afirmó.

Ortiz argumentó estar en medio de un proceso jurídico, por lo que no aceptó preguntas, pero dijo que él mismo decidió retirar el polémico videoclip de las plataformas.

“Nos dimos cuenta que en realidad estaba ofendiendo a algunas personas y fue cuando yo mismo tomé la decisión de retirarlo”.

Gerardo informó que junto con sus abogados se encarga del problema legal. “Espero en algún momento resolver mi estado legal; seguimos adelante para poder venir a cantar de nuevo. Todos sabemos que esto pasó de la noche a la mañana”.

Temas Relacionados
Gerardo Ortiz
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios