Ángel David Revilla podría fundar una nación. Mejor conocido como Dross, este youtuber tiene una audiencia de 6 millones y medio de suscriptores. Número que se iguala a la población de Paraguay y que supera a la población de Holanda o Uruguay.

De ascendencia italiana y estadounidense, Revilla es venezolano pero vive desde 2005 en Buenos Aires, Argentina. Después de que su familia se desperdigara por diferentes países, salió de su patria junto a su madre para buscar mejores oportunidades de vida. Las encontró a través de internet y de su personaje, que más que un youtuber se ha convertido en un ícono cultural para muchos jóvenes latinoamericanos.

Artistas, diseñadores, creadores de videojuegos, músicos, periodistas y millones de fans han reproducido su imagen, enseñanzas y personajes en distintos países del mundo como España y Estados Unidos. México alberga a la cantidad más importante de sus seguidores.

Pero Dross no sólo inspira canciones, diseños y video juegos. También es escritor y, aunque no lo parezca, un ser humano. Su vida cotidiana consiste en ver películas y series los fines de semana y trabajar, la mayoría de su tiempo, en su canal de YouTube: "Durante mucho, mucho de mi tiempo me vas a ver en la computadora haciendo videos, editando, escribiendo guiones, trabajando en mis proyectos. Un día normal en mi vida es así".

Su pasión es complacer a su audiencia: "No me gusta salir a discotecas ni las tertulias. No me gustan los lugares con mucha gente". En cambio gusta del café y de leer un buen libro como un acto íntimo. Caucásico y con los labios levemente partidos, promociona sus nuevas aventuras durante el frío septiembre de Buenos Aires.

Luna de Plutón es su primer libro que fue publicado hace unos meses por la editorial Planeta, empresa que decidió editarlo luego de dimensionar la popularidad del autor y dar visto bueno a toda su obra narrativa. Esta novela, inspirada en una conversación de Messenger, ha escalado semana a semana en las librerías hasta ser uno de los 5 libros más vendidos de Argentina.

"Yo acepté la invitación al YouTube Media Fest que se celebra aquí en la ciudad de Buenos Aires. Hubo una sesión de preguntas y respuestas para la querida audiencia. Yo dije que el sueño más grande de mi vida es publicar un libro. Y fíjate cómo es la providencia que había gente de la editorial Planeta escuchando. De ahí se comunicaron conmigo y el resto es historia".

Revilla sonríe y relata cómo la editorial, lejos de discriminarlo por no ser el típico autor de aspecto "intelectual", lo trató con suma diplomacia y le dio críticas favorables sobre su obra: "Mira cómo son las cosas que el primer libro que escribí en mi vida fue el que decidieron publicar".

En la portada caricaturesca de Luna de Plutón aparece Revilla personificado como su personaje, con su sombrero aventurero, sus lentes negros y su chamarra de cuero. Sin embargo, el autor hace una diferencia entre el hombre real y el alter-ego: "En la portada pusieron a Dross por una simple cuestión de marketing. A mí me gusta decir que el libro lo escribió Ángel David Revilla. Pero la verdad es que siento que el libro tiene un poco de mí, un poco de Dross, un poco de humor negro, un poco de humor normal. Drama, misterio, suspenso y aventura".

Lejos de encasillarse, Revilla además ha tratado temas problemas políticos internacionales, nuevas tecnologías, teología, pedofilia, drogas, censura y muchos tópicos que lo han transformado en un líder de opinión, incluso mencionado por políticos como Mario Silva, simpatizante del polémico Nicolás Maduro.

Respecto a este asunto, el también llamado DrossRotzank habla sobre la situación de su patria, y, aunque sea un declarado antichavista, critica ambos bandos del conflicto: "Dejando un poco el tema de las opiniones políticas a un lado, me parece que la situación de mi país es lamentable, es muy penosa, muy triste. Porque noto una bancarrota moral. Por parte de toda la dirigencia, de distintos colores".

Si bien lleva 10 años en Argentina, los sentimientos hacia la crisis su nación siguen a flor de piel: "Me duele ver gente con mi acento, con mi manera de hablar, sufriendo por los infiernos burocráticos, por la escasez, o en ese video tan horroroso donde salen dos policías ejecutando a sangre fría a unos muchachos. La verdad es que me gustaría decir: interpreta mi silencio".

Este venezolano tiene claro que no se siente apartado de su país. No obstante, con el tiempo, ha adoptado una nueva forma de pertenencia: "Yo no me fui por motivos de fuerza mayor, yo me fui de Venezuela buscando otras oportunidades, que encontré en Argentina, una tierra maravillosa de la que ahora me siento tan parte con Venezuela".

"No me siento exiliado de mi patria…Y pienso que en cualquier momento voy a volver. Quisiera, es un sueño mío, una fantasía mía que espero que se cristalice, volver a un país distinto al que dejé y definitivamente distinto al que es ahora", aclara, invadido por la seriedad que siempre ha tomado cuando habla de un tema delicado.

La relación con su cultura originaria es constante, no sólo por el contacto con sus amigos, sino con sus influencias literarias: "Estoy retomando a uno de mis autores fundacionales que se llama Jaime Ballestas, que es un venezolano que escribe bajo el seudónimo Otrova Gomás, Otro-vaGo-más". Revilla ha mencionado en varias ocasiones a este autor cómico como su modelo de escritor a seguir.

Revilla tiene una preferencia clara hacia autores de ciencia ficción, fantasía y terror como Stephen King, Anna Rice, Tolkien, J.J. Benítez, Agatha Christie y J.K. Rolling. Pero también ha tenido acercamientos con autores experimentales: "Yo he tenido mis sesiones personales con ese tipo de escritores, en especial con Kafka, que a mí me gusta mucho".

Aunque es un escritor que no convive con colegas de su profesión, sí tiene un trato cercano con artistas audiovisuales y gráficos, quienes han diseñado el arte de su canal y representado los personajes de su ficción que van desde parodias de bromistas en internet (El Troll) hasta monstruos espaciales (Morzat).

Dross como youtuber ha sufrido transformaciones en sus contenidos, antes humorísticos, y ahora enfocados al terror, la reflexión y los temas de entretenimiento: "Yo diría que volvió la persona detrás del personaje. Recuerda que cuando yo hacía estos videos graciosos interpretaba plenamente un personaje que sobrereaccionaba y que a través de su amargura y de su mal carácter—suelta una risita—trataba de hacer reír a los demás. Estoy muy contento mostrándole a la gente quién soy en realidad".

Respecto a Luna de Plutón, Dross asegura que le ha expresado a la editorial Planeta lo imperativo que es promocionar su libro en México: "Uno de mis sueños es ir a tú país, algo que tarde o temprano se va a cumplir. Yo no lo digo como una mera cuestión de cortesía. Muchos de mis mejores amigos, incluso de la infancia, nacieron mexicanos. La persona que me animó a seguir escribiendo, en una época en la que yo no sabía si debía seguir haciéndolo, fue mexicano. ¡Y guau! El amor que recibo en las redes sociales, mucho de eso es de México".

Decidido, Dross asegura que sus personajes de su etapa cómica, como El Troll, no volverán pronto, pues él apuesta por reinventarse y seguir ganando seguidores: "Mi sueño ahora en más es mi canal y afianzar mi carrera como escritor. Para seguir cumpliendo a pasitos esa fantasía grandilocuente de la infancia".


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses