Cuarón y el boom de rodajes

Espectáculos 04/11/2016 00:01 César Huerta Actualizada 07:43
Guardando favorito...

La producción del cineasta recuperó la tranquilidad tras la gresca. Aumentan en la ciudad filmaciones

Marimar Vega filma “La boda de Valentina”, en el centro de la CDMX FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

Patrick Morris, productor de la BBC, grabó parte del documental “Wild Mexico” en la Central de Abastos FOTO:Carlos Mejía / Agencia EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

La cinta “Moctezuma y yo”, de Issa López, producida por Leonardo Zimbrón, inicia filmaciones hace unos días FOTO: INSTAGRAM ISSA LÓPEZ

Guardando favorito...

Otras tres producciones mexicanas se filman actualmente en calles de la Ciudad de México. Iridia Gómez se aventuró en el Barrio de Tepito; Jorge Ramírez Suárez y la ópera prima de Hugo Lara, “Cuando los hijos se van” FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

Ana Claudia Talancón a finales del año pasado filmó en lugares como la Línea 2 del Metro y la Merced FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

En el caso de “Spectre”, producción internacional, fueron cerradas por cuatro días seis manzanas en el Centro Histórico para poder desarrollar las escenas del Desfile de Día de Muertos y una explosión. FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

[email protected]

Tras los incidentes de esta semana, donde se suscitó una gresca entre autoridades delegacionales y la producción de "Roma", título tentativo de su nuevo filme, Alfonso Cuarón continuó filmando ayer con normalidad en la colonia Tabacalera.

El rodaje forma parte de los 30 proyectos audiovisuales que, en promedio y diariamente, se realizan en la capital mexicana de acuerdo con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Desde las 10:00 horas se cerró el acceso vehicular a la calle Ignacio Mariscal, únicamente en el trecho comprendido entre José Emparán y Miguel Ramos Arizpe, donde se colocaron vehículos para diversas áreas como vestuario.

Cuarón, ganador del premio Oscar por la dirección de "Gravedad", dirigió en el interior de un edificio acondicionado como cuarto de hotel, por el diseñador de producción Eugenio Caballero ("El laberinto del fauno").

La película relata un año en la vida de una familia de clase media el entonces DF, a comienzos de los años 70, por lo que en algunas paredes se ha colocado propaganda de Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República de 1970 a 1976.

El cineasta mandó a decir, a través de su asistente, que no daría entrevistas y que la postura de la producción en cuanto a los acontecimientos del martes, ya se había dado a través de un comunicado oficial.

Integrantes de la producción dijeron a EL UNIVERSAL que las autoridades capitalinas los habían atendido inmediatamente, aunque aún no eran recuperados los teléfonos celulares que les habían sido sustraídos.

Trabajadores de la delegación Cuauhtémoc se enfrentaron a los integrantes del filme por ocupar calles presuntamente sin permiso. El delegado Ricardo Monreal, de Morena, encabezó un dispositivo alegando que no tenían permisos.

Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, aseguró que siempre se les notifica a las delegaciones las actividades de rodajes.

La Comisión es la única responsable de autorizar permisos previo pago. Es un Órgano Desconcentrado de la Administración Pública de la capital adscrito a la Secretaría de Cultura.

La capital como locación. De 2015 a la fecha se han duplicado las producciones audiovisuales que, cada día, ocupan las calles de la ciudad.

Villa Smythe informó que mientras el año pasado se registraron 15, hasta este octubre se tenían 30.

De enero a junio pasados se promediaban 25, de acuerdo a sus datos.

La derrama económica estimada es de 3 mil millones de pesos al año, generadas por películas, series, telenovelas, videos y publicidad.

“Es enorme, es una industria gigantesca. Son en promedio 30 rodajes en toda la ciudad diarios, la mayoría están entre seis y ocho vehículos”, dijo Villa Smythe.

El 70% de producciones se concentran, detalla, en la delegación Cuauhtémoc y Coyoacán.

Otras zonas favoritas para locaciones son Narvarte y San Ángel, reactivándose Bosques de las Lomas.

Actualmente en la capital se están rodando cinco filmes nacionales como La boda de Valentina, con Marimar Vega, y Cuando los hijos se van, con Carmen Maura.

Temas Relacionados
Película Roma alfonso cuarón
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios