Preocupan recortes a Gael García

Presentó en la capital michoacana 'Neruda', de Pablo Larrain, que inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia

Gael (segundo de izquierda a derecha) expuso su opinión durante la conferencia de la presentación de Neruda. (FOTO: ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 22/10/2016 00:10 César Huerta Morelia Actualizada 04:56
Guardando favorito...

[email protected]

“¡Ya parece disco rayado!”, exclama Gael García al hablar de la propuesta de recorte a la cultura, por parte del gobierno federal, para 2017.

“Siempre en estas situaciones, cuando hay alguna especie de letargo, de crecimiento (del país), van dirigidos a las cultura; manifiesto mi preocupación de la misma forma en que todos participamos, la cultura va desde los pequeños tianguis de los pueblos, hasta la dodecafónica en la sala Nezahualcóyotl”, agrega.

El actor responde así al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de quitar 5 mil millones de pesos al sector, en relación con lo ejercido este 2016. Los diputados federales son ahora los que deben decidir si la propuesta pasa o se modifica, a más tardar el diciembre.

El miércoles, la comunidad cinematográfica nacional hizo un llamado a las autoridades para frenar el recorte, pidiendo además una cita con la Cámara Baja. “Estoy preocupado, espero que haya atención a este reclamo y se discutan las cosas desde diferente perspectiva”, recalcó García.

El histrión presentó ayer en esta ciudad Neruda, nueva cinta de Pablo Larrain (No), en donde interpreta al investigador que persiguió a fines de los 40 al poeta chileno.

La película inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia y tendrá su estreno comercial en la tercera semana de enero próximo.

“Hay cantidad de poetas mexicanos de los que también se pueden hacer historias, más bien hay que invitar a que alguien que esté escuchando esto y dude sobre hacer una película de Octavio Paz, Alfonso Reyes, Elena Garro, sobre muchos más, la haga”, expone.

La libertad de ser actor. García Bernal considera que poetas y actores comparten el hecho de experimentar varias vidas en una. “Podemos salir inmunes a cambios, estamos excentos de vestirnos bien, digamos, podemos roquear dentro de algo que veamos divertido y podemos amar ciertas cosas que a nadie le importan”, dice.

Pero recuerda hubo un momento en que dudó dedicarse a la actuación. “Mi primera impresión es que un actor es como un niño; desde niño he podido jugar con estos elementos y son sagrados para mí, pero no siempre fue así, en alguna época no quise serlo, pero ahora que lo soy, es una gran oportunidad y es hermoso tener ese chance.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios