Carlos Reygadas hace cine sin pensar en premios

El director, que presentó su libro Luz , dice que goza de libertad creativa

FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL
Espectáculos 21/10/2016 00:09 Ariel León Actualizada 11:56
Guardando favorito...

[email protected]

A lo largo de su carrera el realizador Carlos Reygadas ha sido acreedor a diversos reconocimientos como en Cannes 2012 donde recibió la presa a Mejor Director por Post Tenebras Lux o en 2007 cuando ganó el Premio del jurado por Luz Silenciosa.

Incluso ha recibido en cuatro ocasiones el Ariel: todos ellos premios que Carlos afirma, son entregados por la comunidad artística, que sin importar el resultado, dice, se entrega entre iguales.

Por ello, tras la polémica que desató la postulación que Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) hizo para que Alejandro González Iñárritu reciba la presea Belisario Domínguez , Reygadas afirmó que más allá de estar de acuerdo o no con que se le reconozca, él no confía en ningún reconocimiento que sea entregado por el gobierno.

“Normalmente esas distinciones políticas que da el Estado siempre huelen mal, siempre que se dan ese tipo de premios, tengo entendido que hay asuntos de política detrás, que tienen que ver con partidos políticos y eso hace que el premio sea absolutamente irrelevante”, destacó.

El artífice de Japón aseguró que eso no le impide reconocer que Iñárritu es merecedor de cualquier distinción.

“González iñárritu tiene los méritos para recibir cualquier tipo de distinción. Él hace un cine distinto al mío pero muy reflexionado y lo hace muy bien, entonces tiene mucho mérito”, dijo.

Carlos asegura que nunca hace filmes para ser premiado, por ello tiene una libertad a la hora de realizarlos. Libertad que sus seguidores ahora podrán apreciar a través de Luz, libro que recaba los storyboards de los cuatro filmes que ha dirigido, acompañados de textos del crítico Jorge Ayala Blanco, entre otros.

Temas Relacionados
Carlos Reygadas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios