San Diego.— Oliver Stone dijo que todos los grandes estudios rechazaron su película Snowden ante la censura de sus líderes corporativos.

Stone, que ha presentado muchas conspiraciones estadounidenses en sus filmes, dijo el jueves en la Comic-Con que no cree que una entidad como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) esté presionando a los estudios, sino a las juntas corporativas que los controlan.

El cineasta consiguió financiamiento de Francia y Alemania para la cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que se estrena el próximo 16 de septiembre y que se pudo ver en exclusiva en la convención de cómics.

Stone dijo que cree que Snowden todavía es “un misterio” pese a las muchas entrevistas, artículos y el documental ganador de un Oscar Citizenfour sobre el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno.

Snowden ahora vive en Rusia. Stone se reunió varias veces con él en Moscú y Gordon-Levitt también trató de conocer a Snowden antes de interpretarlo. El actor dijo que le sorprendió en particular el optimismo de Snowden sobre la capacidad de la tecnología para cambiar positivamente el futuro.

“Nos prometen privacidad en la Constitución, y si el gobierno va a cambiar esas reglas, debe ser abierto al respecto”, dijo Gordon-Levitt. “Se supone que deberíamos tener esa conversación y decidir juntos”.

Aunque Stone y el elenco tienen sus propias ideas sobre Snowden, el realizador señaló que la cinta no es tendenciosa.

“No queremos tomar partido sobre esto en la película”, dijo Stone. “Tienen que ver la película para explorar las posturas”, selñaló.

Gordon-Levitt agregó que es una historia que no se prensa para un titular. “No es algo tan simple como una película de dos horas”, dijo el actor.

El mismo Edward Snowden apareció en vivo en la Comic-Con vía Google Hangouts para decir que la dramatización de su historia en la películade Stone es “bastante precisa” y responder preguntas del público.

Snowden dijo que no había mucha ficción en el filme, que sigue su vida entre 2004 y 2013, cuando filtró los documentos de seguridad clasificados a la prensa.

“(Los actores) pueden alcanzar nuevas audiencias y poner a la gente a hablar sobre cosas que no tienen tiempo de leer o buscar en el entorno académico. Ver las experiencias vividas... y atarlas a ese mágico momento de Oliver Stone era algo que realmente me ponía nervioso, pero pienso que funcionó”, dijo Snowden, quien también aparece en la película al final.

Por necesidad, el filme se toma ciertas libertades con hechos que aún no eran de conocimiento público, como el momento crucial en el que Snowden contrabandeó los documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional. Stone reveló que de hecho fue una idea de Snowden. “Fue una buena idea y la implementamos”, dijo.

Zombis y superhéroes. En el marco de la convención, también se reveló ayer un video promocional en el que se anticipa lo que los espectadores podrán ver en los nuevos episodios de la segunda temporada de la serie Fear the Walking Dead, a partir del 21 de agosto en más de 125 países.

“Bienvenido a México” se lee en el tráiler oficial de la serie de AMC. Tras la separación de las familias protagonistas, se ve a Travis y Chris por un lado, Madison, Alicia y Ofelia, por otro, y finalmente a Nick solo, caminando por la libre a Tijuana, todos buscando supervivencia.

En la jornada, también se presentó el primer tráiler de la serie Marvel’s Iron Fist, la cuarta de cinco producciones de Marvel para Netflix que se estrenará en 2017. En el adelanto, la audiencia pudo a ver a Daniel Rand, quien regresa a Nueva York después de algunos años de ausencia, para pelear contra el crimen que ha corrompido la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses