cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Apenas 56 mil 963 pesos y 15 centavos fue lo que dejó James Bond a la ciudad de México, cifra muy baja comparada a los 14 millones de dólares que, según un documento filtrado por Tax Analyst en marzo pasado, habría pagado México por hacer cambios a seis puntos del guión de la película.

La cifra se infiere del tabulador vigente en la Comisión de Filmaciones del DF y el número de permisos otorgados, un dato que fue obtenido por EL UNIVERSAL a través de una solicitud a Infomexdf.

Del 19 de marzo al 1 de abril Daniel Craig y Stephanie Sigman actuaron secuencias de acción en las calles Tacuba, Donceles, el pasaje Xicoténcatl, el Gran Hotel de la Ciudad de México (ubicado en 16 de septiembre), la avenida 20 de noviembre y el Zócalo.

Las escenas abarcan unos seis minutos en Spectre teniendo de fondo una procesión de Día de Muertos, en donde ayudaron mil 500 extras. Por supuesto que también se incluye la explosión de un edificio (el Senado) y grabaciones en el lobby del hotel.

En la respuesta proporcionada por el portal de transparencia informativa (folio 0303300013715) la Comisión de Filmaciones señaló que para este rodaje se otorgaron 29 permisos (16 normales, cinco urgentes y ocho modificaciones) de los cuales se infiere se obtuvieron 56 mil, 963 pesos y 015 centavos.

Pero como buen agente secreto, James Bond parece que se le “escapó” a muchos otras autoridades del DF.

Casi ninguna de las consultadas a través de Infomexdf dio datos sobre el rodaje. La Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, a través del folio 0109000072015 dijo no ser competente para contestar qué recursos humanos se destinaron al rodaje, aunque durante las jornadas en la calle de Tacuba y la explanada del Zócalo, se contaban hasta 10 elementos policiacos.

Y en una ocasión un camión de la Secretaría con número 421 M4 participó en una secuencia, en la que supuestamente acababa de haber una explosión y la unidad llegaba a ayudar.

En la escena también se vio a dos patrullas y requirió el cierre parcial de Eje Central esquina Donceles, por unos 10 minutos. “La información que solicita, es decir conocer los montos económicos y humanos otorgados para el rodaje de la película Spectre, no es información que detente esta autoridad”, señala el documento enviado.

“El ente público competente para dar respuesta a la misma resulta ser la Agencia de Gestión Urbana y la Autoridad del Centro Histórico”, se lee.

Pero la Autoridad del Centro Histórico, a su vez, remitió con el folio 0327000005915 nuevamente a la SSP como el órgano con la información solicitada. Durante el rodaje se observó también un camión de bomberos, con al menos 7 integrantes, pero a través del folio número 0309000004115, el HCBDF (por sus siglas) negó colaboración alguna en el rodaje.

“No ha participado ni colaborado en el rodaje de la película de su interés (...) por tanto, no se detenta, resguarda ni recibe información alguna de la información que solicita”, se lee.

Consultada, la Secretaría de Cultura informó que las instituciones responsables de dar a conocer lo actuado por instancias gubernamentales en Spectre, son las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Esta última también fue citada por la Delegación Cuauhtémoc en su respuesta al folio 0405000054715.

“Es la encargada de gestionar ante las diversas autoridades del Distrito Federal, las autorizaciones requeridas para filmar en bienes de dominio público, y es la única autoridad facultada para el otorgamiento de permisos y recepción de avisos de filmación”, señala.

A dicha Comisión, adscrita a la Secretaría de Cultura, se le requirió el monto económico otorgado (si lo hubo) al filme Spectre, así como el que pagó la producción.

También se pidió el número de elementos policiacos y mejoras físicas, como pintura o reparaciones en calles o inmuebles ocupados, que dejó la producción. Con folio 0303300013715, el organismo respondió que entre sus atribuciones no figuraba dar monto económico a producción extranjera o nacional. Agrega una tabla del costo por filmación donde se detalla los permisos ya mencionados.

Para determinar el número de elementos policiacos que resguardaron la filmación sugiere consultar a la SSP y en cuanto a las mejoras físicas, señala desconocerlo: “Por tratarse de asuntos ajenos, lo que implica que no se trata de una atribución que competa a este organismo desconcentrado”.

En cuanto al uso de las instalaciones del Senado de la República en la calle Xicoténcatl como locación, el organismo informó que no cobró.

Según información oficial de la Cámara Alta, la única condición que se exigió fue que no se modificara en absoluto ninguna parte del edificio, lo cual aseguraron que se cumplió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses