cesar.huerta@eluniversal.com.mx

“Son latosos como tío y papá, pero como productores son respetuosos, dan comentarios y siempre me dejaron hacer la película que quería”, exclama seguro Jonás, al referirse a los cineastas Carlos y Alfonso Cuarón, respectivamente.

El joven coescritor de Gravedad está por presentar mundialmente su filme Desierto, protagonizado por Gael García Bernal, en Toronto.

Este domingo estará acompañado por sus “tutores” en esta nueva odisea, quienes desde un principio le advirtieron lo difícil que sería rodar bajo el sol. La historia gira en torno a un vigilante estadounidense a la caza de mexicanos.

“Desde el guión dijeron que iba a ser difícil y nunca les creí, pensé que iba a ser fácil, pero ellos tenían razón”, recuerda.

“El calor llegó a ser fuerte, a pesar de que filmamos en una época que no llegara al verano, fue una logística complicada estando a hora y media de la civilización, sin señal de celular, no había sombra y rodeado de animales ponzoñosos, pero lo gocé”, asegura. “No hay discursos retóricos (en el filme), pero la política está implícta en la trama”.

Jonás escuchó cine desde pequeño. Su tío Carlos, director de Rudo y cursi y nominado al Oscar por el guión de Y tu mamá también, recuerda que estaba cerca cuando él y su hermano Alfonso, charlaban.

“¡A lo mejor tagencialmente soy culpable!”, señala Carlos.

“Lo único que hacía era platicar y este de metiche que estaba ahí, escuchando, a veces participando, pero son cosas que se dan, ni Alfonso, ni yo, lo empujamos a esto”, agrega.

Jonás debutó en el séptimo arte con Año uña en 2007, siendo éste un largometraje confeccionado con fotos familiares, centrándose en su entonces novia y su medio hermano Diego Cataño (Temporada de patos).

Y lo hizo a escondidas de su padre, quien se enteró del proyecto una vez que que lo había terminado ayudado solo por su computadora y su pareja.

Estuvo en el festival de cine de Guadalajara, donde generó comentarios favorables por regresar, de cierta forma, a los inicios del cine.

“Ese fue un proyecto muy personal y aquí ya el reto fue otro, por el proceso de escritura y el emprender el levantamiento de todo”, considera Jonás.

Luego de Toronto, Desierto se presentará a mediados de octubre en Londres. Para México aún no hay fecha estimada de exhibición alguna

Contó con los beneficios del artículo 189 de la Ley del ISR, que permite a personas morales y físicas destinar 10% del Impuesto Sobre la Renta, a la producción de cine.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses