Desde el pasado miércoles hasta este viernes 11 de julio, me encuentro en gira de trabajo por Estados Unidos para encabezar los lanzamientos en Dallas y Houston de Viajemos todos por México o Let's All Travel Across Mexico, un programa diseñado para atraer a los mexicano-americanos. Hace unos meses se realizó el lanzamiento en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Como parte de esta visita de trabajo, también sostuve reuniones con funcionarios de las principales aerolíneas de Estados Unidos, touroperadores, empresarios, inversionistas y líderes de comunidades de migrantes.

De estas reuniones se podría concluir que el flujo de turistas desde Estados Unidos hacia México va muy bien, pero que el potencial para incrementarlo es enorme, sobre todo por lo que representa la comunidad mexicano-estadounidense.

En Estados Unidos, los mexicano-americanos constituyen un segmento muy importante y de rápido crecimiento. Hasta la tercera generación representan alrededor de 35 millones de personas, lo que equivale a 11% de la población de Estados Unidos. De hecho, son uno de los grupos de crecimiento más rápido en ese país en términos de propiedad de vivienda, movilidad económica y tamaño poblacional.

Por ello, se han convertido en uno de los segmentos de mercado más buscados por las grandes empresas globales, además de que son viajeros frecuentes al realizar más viajes internacionales por año que el estadounidense promedio. Y como era de esperarse, su destino internacional número uno es México.

Con esto en mente es que diseñamos una campaña que invita a estos más de 35 millones de mexicano-estadounidenses a conocer o volver a México una vez más, recordar sus raíces y, con ello, redescubrir todas las increíbles experiencias que los sitios naturales, las expresiones culturales y la gastronomía nacional guarda para ellos.

Este programa servirá para impulsar un crecimiento acelerado en las visitas a México por parte de este sector, e incentivará que muchos de ellos consideren descubrir nuevos lugares y destinos, pues también sirve para reforzar la otra iniciativa que lanzamos este año llamada Dear USA.

Esta última es, en esencia, una invitación en video de México para todos los estadounidenses, resaltando todo lo que nuestras dos grandes naciones tienen en común; lo que admiramos y respetamos el uno del otro, y nos recuerda todas las experiencias compartidas, los valores y la amistad entre ambos países que nos inspira a seguir construyendo y avanzando juntos.

Recordemos que el turismo no sólo es sinónimo de crecimiento económico o creación de empleos, sino que también es un excelente promotor del desarrollo regional, cohesión social y de entendimiento mutuo entre las naciones y los ciudadanos de todo el mundo, sobre todo cuando en materia política exista un alejamiento.

Debemos aprovechar las bondades del turismo para erradicar los estereotipos y enseñarnos a ser más empáticos. Además, al viajar y descubrir nuevas culturas y formas de vida, nos daremos cuenta de que cada uno de nosotros forma parte de una sola sociedad global, y que compartimos como objetivo principal el continuo bienestar de nuestras familias y de nuestra comunidad.

Secretario de Turismo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses