Se encuentra usted aquí

Saldos del accidente del BMW

26/01/2018
02:10
-A +A

Hoy es viernes. Para la gran mayoría termina la semana de trabajo. Esta tarde-noche al final de la jornada laboral muchos decidirán pasar un rato de esparcimiento. Ningún problema hay en ello, pues unas horas de diversión aligeran el estrés que generan oficinas y centros de trabajo. La complicación puede aparecer al retornar a los hogares. Desafortunadamente algunos no volverán y otros podrían terminar lesionados en un hospital.

A nivel nacional un promedio de 45 personas mueren al día en accidentes viales, de acuerdo con datos de asociaciones civiles. Los principales factores por los que se registran incidentes viales son la velocidad, el consumo de alcohol y el uso de distractores, señala la asociación México Previene.

Fue precisamente en viernes, hace casi 10 meses, cuando en la capital del país se dio uno de los accidentes vehiculares que más han llamado la atención de la opinión pública. Un automóvil BMW, con cinco personas a bordo, se estrelló contra un poste en Paseo de la Reforma, cuando circulaba a más de 120 kilómetros por hora. Sólo se salvó el conductor. Sus acompañantes, dos hombres y dos mujeres, murieron.

La persona al volante, que conducía en estado de ebriedad, según acreditó el Ministerio Público, recibió ayer una sentencia de nueve años y medio de prisión.

Varios aprendizajes quedan tras el hecho.

* El abuso del alcohol nunca debe combinarse con conducir un vehículo. A pesar de años de campaña para concientizar a la población sobre el riesgo, hay quienes aún no saben separar ambas situaciones. Aquí destaca también la gravedad del alcoholismo en jóvenes. Las encuestas sobre adicciones registran un incremento en el consumo entre adolescentes.

* La falta de cultura vial para respetar el reglamento de Tránsito. La vialidad donde transitaba el auto accidentado tiene una velocidad máxima permitida de 50 kilómetros por hora.

* La importancia de los cinturones de seguridad, incluso para quienes van en los asientos traseros. La supervivencia del conductor del BMW muestra la efectividad de ese dispositivo.

* El sistema de justicia penal, basado en la oralidad, demostró que cumple con brindar una justicia expedita en comparación con el sistema anterior.

Para los jóvenes mexicanos las agresiones y los accidentes vehiculares son las principales causas de muerte. El número podría reducirse si se bebe alcohol de manera responsable. La autoridad hace su parte con campañas como el alcoholímetro, que se han extendido por las ciudades más importantes, pero no es suficiente. Falta todavía un mayor compromiso de los bares y restaurantes, pero la enseñanza mayor debe provenir de los hogares. Nuestros jóvenes deben volver sanos a casa.

Comentarios