El 2 de octubre de 1968 marcó en la vida política y social de México un parteaguas. Este triste episodio de nuestra historia lo padecieron en carne propia los líderes del movimiento estudiantil y los manifestantes que fueron perseguidos, encarcelados, torturados y exiliados. Los demás solo fuimos testigos indirectos, muy mal informados. Como el tema fue vetado por el gobierno por largo tiempo, se excluyó de los planes y programas de estudio de la educación básica y, en consecuencia, de los libros de texto gratuitos. Por ello, no es de extrañar que en el marco del 50 aniversario del Movimiento del 68, menos de 6 de cada 10 ciudadanos mexicanos saben qué se conmemora el 2 de octubre y si este evento sigue abierto para la sociedad mexicana (El Financiero). Como la herida social producida no acaba de cerrar, me di a la tarea de revisar el libro de texto gratuito donde se habla del tema: el texto de Historia de 5º grado de primaria, el cual contiene el bloque IV (De los caudillos a las instituciones: 1920-1982) con un apartado denominado El movimiento estudiantil de 1968. Su primera edición es de 2014 y su extensión es aproximadamente de una cuartilla. (https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1266#page/).

Este texto menciona brevemente el contexto en que ocurría el Movimiento: las Olimpiadas en México, la confrontación de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y los movimientos de izquierda que sucedían en distintos países. Sobre las causas del Movimiento se dice que un sector juvenil mexicano “compartía los ideales socialistas” y que al haber sido reprimidos con anterioridad protestaron para exigir cambios en el gobierno. El gobierno acusó a los estudiantes de “ser una amenaza para la paz social”. Los estudiantes se manifestaron el 2 de octubre. El gobierno respondió agrediendo a los estudiantes (sin mencionar a los gobernantes responsables, ni la intervención del Ejército y del batallón Olimpia), donde muchos murieron y otros resultaron heridos y encarcelados (sin aclarar su número aproximado). Sobre las consecuencias del Movimiento, se señala que posteriormente a éste sectores de la población se unieron para protestar en contra de la represión policiaca y del ejército, así como para criticar y cuestionar al PRI. El texto finaliza apuntando que otros movimientos sociales aparecieron posteriormente, quienes contribuyeron a la democratización del país.

De la lectura de este apartado del texto gratuito de Historia, concluyo lo siguiente: 1) además de ser muy escueto, el texto no explica claramente cuales fueron las causas del Movimiento del 68, dejando la idea de que estaban en contra de la propiedad privada; sin mencionar que los estudiantes tenían dos demandas fundamentales: la defensa a la libertad de expresión y a la democracia, 2) no se menciona de qué instituciones procedían los estudiantes inconformes y quiénes los lideraban; tampoco se mencionan a los responsables de la matanza de los estudiantes, ni el número aproximado de muertos, heridos y encarcelados, 3) increíblemente, se responsabiliza por igual al gobierno y a los medios de haber silenciado a los estudiantes y 4) no se muestra ningún acto de represión; solo se muestran fotografías de estudiantes manifestándose.

En síntesis, además de que el texto omite información fundamental, su redacción es compleja para que lo entienda un niño de 10 años. Hay que reconocer, sin embargo, que éste ha sido un tema tabú para los gobiernos priístas, y que con un gobierno panista el tema del 68 se incorporó, después de 40 años, a los libros de texto gratuitos con muchos matices. Le corresponderá al nuevo secretario de Educación mejorar este apartado de la historia; Gilberto Guevara Niebla (como subsecretario de educación) podrá jugar un papel importante para “enseñar” toda la verdad.

Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa

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