Gripe y várices: enfermedades por las que no podrías abordar un avión

Conoce los problemas médicos que pueden ser un obstáculo a la hora de viajar
Algunos problemas "mínimos" de salud te pueden impedir viajar. (Foto: Istock)
Algunos problemas "mínimos" de salud te pueden impedir viajar. (Foto: Istock)
27/07/2017
23:23
-A +A

En algunos casos, los problemas de salud son fáciles de identificar: tuberculosis o una gripe se convierten en alerta para los aeropuertos, ya que se puede poner en riesgo la salud de los pasajeros. Pero, en otros casos, se subestiman algunos factores que pueden ser causa de que te impidan abordar un avión por las consecuencias que puedes sufrir. 

Aquí te daremos a conocer cuáles son los problemas médicos que toman en cuenta las aerolíneas.

Movilidad
No es un tema para complicarse, ni para descartar un viaje en avión, pero, si usas o conoces a alguien que necesite muletas, sillas de ruedas o camillas, necesitarás un MEDIF (Formulario de Información Médica Standard) con información detallada y precisa para que la aerolínea facilite el tránsito por el aeropuerto, el abordaje o la salida del avión. 

Oxígeno
En caso de que necesites tubos de oxígeno y requieras soporte o portar algún dispositivo de control de funciones vitales también debes contar con los certificados necesarios.

Yesos e inmovilizadores
Si estás usando yesos, férulas o algún tipo de inmovilizador, también debes tener los certificados pertinentes. Por ejemplo, permiso de tu médico para volar.

Enfermedades vasculares y de oído
Las enfermedades más comúnes en los vuelos son la otitis (infección en el oído) y las enfermedades vasculares como las varices. Al estar a metro de altura, la presión atmosférica aumenta, así que, si tienes una infección de oído, corres el riesgo de que el tímpano se rompa debido a la gran presión a la que te expones.

En el caso de las enfermedades vasculares, el estar en la misma posición durante todo el vuelo, hace que tu flujo sanguíneo disminuya y se pueden llegar a producir trombos (coágulos en los vasos sanguíneos), por ello, debes tomar en cuenta las indicaciones de tu médico y saber si es posible o no viajar en avión.

Vacunas
El entusiasmo por llegar a un destino y el placer de armar un viaje sin contar con una agencia que informe detalladamente lo que se necesita para el viaje deja de lado temas importantes como las vacunas obligatorias. La falta de éstas para ciertos destinos obliga a las aerolíenas a impedir el viaje, razón por la que es indispensable que consultes en las entidades de salud pública o las oficinas de sanidad y conozcas los requisitos para viajar.

Mantente al día con el boletín de El Universal